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Virtual. Celebran 14 años del “hashtag”, una herramienta virtual

MARÍA FERNANDA VARGAS |

Hoy se celebran 14 años desde que “nació” el primer “hashtag” en Twitter. Se dice que esta herramienta no fue “concebida “por los creadores de esta red social, sino por el usuario Chris Messina. Él compartió un tuit que incluía por primera vez una etiqueta. Su finalidad fue crear una especie de grupo en torno al “hashtag”. Pero sin proponérselo, generó una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar los tópicos de interés.

El experto en redes sociales Marcelo Durán comenta que la etiqueta sirve para seguir el hilo de una conversación. Sin embargo, el concepto académico es “folksonomía”, que permite etiquetar contenido en diferentes formatos digitales. Entonces, por defecto, la correlación del concepto sería la forma en cual se etiquetará contenido en una plataforma digital según la estructura del algoritmo de ésta. 

“En realidad el concepto es transversal. Empezó originalmente en Twitter, pero ahora está en todas las redes e incluso en plataformas webs como Wordpress. Entonces, (el “hashtag”) es parte del ecosistema digital”, indica Durán. 

Por otro lado, señala que su uso está supeditado a la idea que se adjuntará contenido a un hilo de conversaciones. Entonces, hay herramientas que son más proclives a entender mejor los “hashtags” que otras. Por ejemplo, en YouTube y Facebook no es “tan” eficiente, pero en Instagram, TikTok y Twitter sí. Por tanto, depende mucho de la plataforma y de qué se quiere escribir.

“Ahora no es que se va a crecer con esto , porque no hay correlación entre el uso del “hashtag” y el crecimiento de cuentas. En realidad, tiene que ver con el mensaje que se está dando. Si el mensaje es correcto en función del “hashtag” que se utiliza ahí sí se logrará un buen alcance orgánico”, indica el experto. 

Además, respecto a cuántos “hashtags” se pueden usar por publicación, dice que no es el tema de cantidad, sino de calidad. Señala que esto es subjetivo según la plataforma donde se realice el “post”. 

“Instagram, Twitter y Facebook te van a decir no hagas tanto. No es tanto el “hashtag” sino tiene que ver la creatividad con la que vayas a idear uno. Por ejemplo, #NoEsQueTeRallesAsí”, dice. 

También señala que la extensión de la etiqueta está relacionada con el mensaje que se quiere dar a conocer. Puede ser una palabra o una frase. “Por eso, es que en muchas campañas digitales se decía que usen algún ‘hashtag’”, añade. Por tanto, tiene que ver con la forma en que el usuario utiliza la herramienta. 

Durán considera que en Bolivia se pasó de ser “ciudadanos muy correctos y formales” a utilizar las redes para entender, magnificar, conectar, abrir debates de todo tipo a partir de un mensaje en particular. 

“En general la gente está empezando a hablar de temas utilizando ‘hashtags’”, indica. Asimismo, dice que hay herramientas que permiten rastrear “hashtags” para determinar el impacto y hasta dónde han llegado. 

En este sentido, se ha “madurado” como sociedad hasta el punto que se usa de manera creativa y sobre todo se está descubriendo que si se utiliza “bien”, como en TikTok, se puede tener un “buen” alcance. 

Señala que el objetivo de una campaña digital es apropiarse de un etiqueta que pueda ser utilizada por mucha gente. Es decir, tiene más alcance si diez usuarios utilizan la misma etiqueta que si uno la usa mil veces.

Entonces, para las redes sociales que diez personas hablen sobre un tema es más eficiente que una persona lo repita constantemente. Por tanto, si se utiliza un “hashtag” que involucre a la gente y les haga participar ahí se vuelve viral.

“No es la cantidad de veces que se dice, sino es la cantidad de personas que usan ese ‘hashtag’. Entonces, aunque uno mismo se desgañita posteando cientos de veces lo mismo puede que no tenga impacto, pero si se hace que varias personas hablen del tema y usan el ‘hashtag’ ahí aparece algo importante”, dice el especialista.

Curiosidades del “hashtag”

Uno de los datos más relevantes es que cada día se comparten un promedio de 125 millones de etiquetas en todo el mundo. Twitter para celebrar este día ha creado un hashtag. Éste es #DíaDelHashtag y #HashtagDay. Se dice que los “hashtags” más utilizados son #love #instagood #photooftheday.  

Por otra parte, se conoce que el “hashtag” se llamaba “octothorpe”. El empleado de “AT&T”, Don MacPherson, pensó que la señal de almohadilla necesitaba un nombre más oficial, por lo que eligió octothorpe.”Octo” porque tiene ocho puntos y “thorpe” porque era fanático del héroe del fútbol Jim Thorpe. 

Asimismo, otra curiosidad es que según el análisis de Instagram Trends de ThePreviewApp, el 83,6% de las personas usan “hashtags”, sobre todo en Instagram. Si bien estos han cambiado mucho desde sus inicios, siguen siendo puntos clave de los “post” en redes sociales.

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