Pasar al contenido principal
Imagen

Dos bolivianos revelan cómo ganaron en RobotChallenge

Cuerpo

Perseverancia, dedicación, capacidad y trabajo fueron las características que permitieron que los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra pongan en alto el nombre de  Bolivia al ganar el segundo y tercer lugar en el campeonato mundial RobotChallenge 2018, realizado en Beijing (China) del 10 al 12 de agosto.

El equipo boliviano participó con dos robots autónomos en la categoría “seguidor de línea senior”, logrando ganar el segundo y tercer lugar. El primer puesto lo ocupó Polonia.  

En la competencia estuvieron presentes más de dos mil participantes de alrededor de 35 países.

“Parece un sueño el haber participado en un evento de semejante magnitud. Estamos muy orgullosos, fue un esfuerzo tan grande que por fin se dio y salió bien”, dijo Gamarra -desde China, mediante WhatsApp-. Gamarra es egresado de ingeniería electrónica y tutor de Óscar Arnez, quien es estudiante del colegio Simón Rodríguez de Sucre.

Consultados sobre las dificultades con las que tropezaron durante la competencia  señalaron que el cambio de la temperatura, la luz y  la pista fueron dificultades que tuvieron que vencer.

Gamarra explica que es una cadena, “desde abajo fuimos escalando estos últimos años, primero departamentales, luego nacionales y una internacional que nos abrió las puertas a este evento”, dice el tutor, refiriéndose al campeonato realizado en México.

En 2017, Óscar Arnez  y Julio Gamarra, junto a Roberto Viscarra, ganaron el primer lugar en la séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix que se desarrolló en Michoacán (México), como parte del premio, la organización financió los costos de inscripción en el RobotChallenge de este año.

Los ganadores señalaron que la participación del equipo no hubiera sido posible sin el apoyo de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  la Gobernación de Chuquisaca y  la Alcaldía de Sucre. El primero pagó los pasajes y los dos últimos la estadía en China.

Arnez insta a los jóvenes a que sigan sus sueños y trabajen por ellos.  Gamarra, quien también da cursos para niños y jóvenes, explica que la robótica es un área donde la teoría se aplica y se puede ver el resultado . “No es fácil, pero ahí está lo interesante, eso obliga a exigirnos más y ser más perseverantes logrando abrir muchas puertas”, dijo.

 

DATOS

Felicitaciones. El presidente Evo Morales y Esteban Urquizo, gobernador de Chuquisaca, los felicitaron a través de Twitter.

Retorno. Los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra recién retornarán al país el fin de semana.

En Portada

  • 12 jueces, fiscales y autoridades supieron fallas del caso Alexander
    Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel a pesar de su inocencia, apuntó a seis operadores de justicia, pero culpó a uno en especial: el fiscal general,...
  • Goleada y fiesta marcan el retorno del clásico al estadio Félix Capriles
    Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional. El escenario cochabambino vivió ayer una jornada en la que destacó la goleada de Wilstermann,...
  • Ponderan incremento de gas, pero aún falta para abastecer mercados
    El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de interconexión, almacenamiento y perforación campo gasífero de Incahuasi. Con esos recursos se prevé que la planta pase de producir 8 millones de...
  • Ley de Partidos obliga a medios a ceder espacios para propaganda
    Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución los destine a la difusión de propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas, según el artículo 74 de la...
  • Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones
    La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora. “Se confirma la cooperación de la Unión Europea en...