Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos bolivianos revelan cómo ganaron en RobotChallenge

Perseverancia, dedicación, capacidad y trabajo fueron las características que permitieron que los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra pongan en alto el nombre de  Bolivia al ganar el segundo y tercer lugar en el campeonato mundial RobotChallenge 2018, realizado en Beijing (China) del 10 al 12 de agosto.

El equipo boliviano participó con dos robots autónomos en la categoría “seguidor de línea senior”, logrando ganar el segundo y tercer lugar. El primer puesto lo ocupó Polonia.  

En la competencia estuvieron presentes más de dos mil participantes de alrededor de 35 países.

“Parece un sueño el haber participado en un evento de semejante magnitud. Estamos muy orgullosos, fue un esfuerzo tan grande que por fin se dio y salió bien”, dijo Gamarra -desde China, mediante WhatsApp-. Gamarra es egresado de ingeniería electrónica y tutor de Óscar Arnez, quien es estudiante del colegio Simón Rodríguez de Sucre.

Consultados sobre las dificultades con las que tropezaron durante la competencia  señalaron que el cambio de la temperatura, la luz y  la pista fueron dificultades que tuvieron que vencer.

Gamarra explica que es una cadena, “desde abajo fuimos escalando estos últimos años, primero departamentales, luego nacionales y una internacional que nos abrió las puertas a este evento”, dice el tutor, refiriéndose al campeonato realizado en México.

En 2017, Óscar Arnez  y Julio Gamarra, junto a Roberto Viscarra, ganaron el primer lugar en la séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix que se desarrolló en Michoacán (México), como parte del premio, la organización financió los costos de inscripción en el RobotChallenge de este año.

Los ganadores señalaron que la participación del equipo no hubiera sido posible sin el apoyo de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  la Gobernación de Chuquisaca y  la Alcaldía de Sucre. El primero pagó los pasajes y los dos últimos la estadía en China.

Arnez insta a los jóvenes a que sigan sus sueños y trabajen por ellos.  Gamarra, quien también da cursos para niños y jóvenes, explica que la robótica es un área donde la teoría se aplica y se puede ver el resultado . “No es fácil, pero ahí está lo interesante, eso obliga a exigirnos más y ser más perseverantes logrando abrir muchas puertas”, dijo.

 

DATOS

Felicitaciones. El presidente Evo Morales y Esteban Urquizo, gobernador de Chuquisaca, los felicitaron a través de Twitter.

Retorno. Los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra recién retornarán al país el fin de semana.

En Portada