Pasar al contenido principal
TV
Redacción Central

“Utopía”: el remake de Gillian Flynn se acerca a su estreno

Ya están disponibles las primeras imágenes de la serie de Amazon Prime Video, “Utopía”, el esperado remake de la serie de culto británica: cabe mencionar que Gillian Flynn ya había hablado sobre algunos avances de la nueva producción en la Comic-Con at Home.

En esta secuela, los protagonistas pronto se encontrarán perseguidos por asesinos violentos cuya misión es impedir que nadie pueda leer el cómic, es en ese momento en donde entra en juego Jessica Hyde (Sasha Lane), que resulta ser una persona real en busca de su padre desaparecido. No hay aún una fecha concreta para el estreno de la versión de Flynn, pero se anunció, junto al primer tráiler, que sería alrededor de septiembre.

 

La original

En 2013 desembarcaba una obsesión en televisión: Utopía. Era una serie británica sobre los admiradores de un cómic de culto escrito por un hombre atormentado y que predice los desastres de la humanidad. ¿Casualidad? Ahora se avecina la versión estadounidense de la mano de Amazon Prime Video y la novelista y guionista Gillian Flynn, nominada al Óscar por Perdida, la película de David Fincher donde adaptaba su propia obra.

“¿Qué habéis hecho hoy para ganaros un sitio en este mundo superpoblado?”, expone un personaje en el primer tráiler. El punto de partida es el mismo: un cómic, unos lectores, una amenaza apocalíptica y unos matones que quieren acabar con cualquier persona que huela las conspiraciones y la verdad sobre Utopía.

Esta vez el personaje de Jessica Hyde estará interpretado por Sasha Lane (American honey) en un reparto que completan Dan Byrd (Cougar Town), Rainn Wilson (The office), Desmin Borges (You’re the worst) y John Cusack (Alta fidelidad). No tiene nada que ver, por lo tanto, con el reparto que se había planteado en un principio cuando el proyecto se desarrollaba dentro del paraguas de HBO y no de Amazon Prime Video.

En 2015 esta versión de Utopía iba a estar dirigida por David Fincher, colaborador habitual de Flynn, que había reunido un elenco con su musa Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres), además de Eric McCormack (Will and Grace) y Jason Ritter (Parenthood).

 

Trama

¿Dónde está Jessica Hyde? ¿Quién es Mr. Rabbit? La serie británica Utopía, disponible con sus dos temporadas en Amazon Prime, busca responder a esas preguntas desde su primer ciclo estrenado originalmente en 2013.

En la historia, un foro de internet reúne a un desconocido grupo de amantes de los cómics. Un buen día, uno de ellos consigue un manuscrito inédito y cita a los cinco para conocerse en persona y compartirlo. Se trata de una novela gráfica de culto, The Utopia Experiments, la que sus fans llevan años diseccionando en busca de significados ocultos. Se dice que su autor, un maníaco-depresivo, conoce los secretos que moldean las catástrofes más terribles del planeta.

Muy pronto el grupo comienza a ser perseguido por una oscura organización llamada The Network, que quiere apropiarse del volumen a toda costa, representada por dos asesinos sin escrúpulos: Lee (Paul Ready) y Arby (Neil Maskell).

“Ahora hemos rebasado los siete mil millones de personas en este planeta. Cuando yo nací éramos poco más de dos”, dice uno de los personajes creados por el “showrunner” Dennis Kelly, con una dilatada carrera en la dramaturgia, para echar andar uno de los motores de Utopía, “el precio de los alimentos se infla, el petróleo se acaba. Cuando en 20 años todos los recursos se terminen, pese a todo lo que sabemos sobre nuestra especie, ¿de verdad crees que lo vamos a compartir?”.

Son apenas seis capítulos los que guían el primer ciclo de Utopía, serie mezcla de misterio, con un envoltorio altamente estilizado y escenas de híper violencia —incluidas crudas secuencias de tortura y asesinatos— musicalizadas por el chileno Cristóbal Tapia de Veer, las que en su momento fueron señaladas por parte de la crítica.

En una entrevista concedida luego del final de la serie, Kelly se defendió diciendo: “No entiendo a la gente que se queja de que la violencia es impactante porque, para mí, la violencia que no es impactante es espantosa. La violencia siempre es impactante. Si vamos a representarla en televisión o en el cine, debe impactarnos porque es algo espantoso”.

En Portada