Pasar al contenido principal
TV
Cindy Soliz Villegas

“NosoTrans decidimos”, el programa producido y conducido por mujeres trans

Tres mujeres transexuales rompen los estereotipos y revolucionan la pantalla chica con su debut, ayer. Se trata de Luna Humerez, Natalia Muller y Laura Álvarez, quienes producen y conducen “NosoTrans decidimos”, el primer programa en el país dedicado a temas relacionados a esta comunidad, además de política, moda, educación, entre otros.

El programa, que también explora temas tabúes, se transmite a nivel nacional todos los sábados y domingos a las 14:30 por el canal Abya Yala Televisión, desde La Paz.

Su propósito, según la producción, es romper con los machismos y estructuras patriarcales y coloniales impuestas por los sistemas mediáticos y mostrar la falta de información sobre los derechos humanos y la normativa nacional e internacional en torno a las diversidades sexuales y de género. Además de proponer las nuevas formas de asumirse los cuerpos políticos.

“Nos animamos a hacer el programa gracias a la invitación de la gerente general de Abya Yala Televisión, Rosario Akim, y donde decidimos que sea un programa producido y conducido por mujeres transexuales bolivianas”, comenta Luna, quien en 2017 se convirtió en la primera transexual en casarse por lo civil en Bolivia.

Con “NosoTrans decidimos”, Laura, Natalia y Luna, que además forman parte de Otraf Bolivia (Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia), buscan romper los estereotipos de la televisión con el simple hecho de que mujeres transexuales estén en la pantalla chica hablando de diferentes temas junto a invitados.

“Ahora que estamos en época electoral vamos a invitar a candidatos para escuchar sus propuestas de gobierno y ver qué piensan de nosotras y si además estamos incluidas dentro de esas propuestas”, indica Luna.

Asegura además que “será un sector súper rico, donde aprenderemos mucho acerca de esta población”.

En Portada