Pasar al contenido principal
TV
AFP y agencias

Máxima corte de Brasil suspende la censura a la serie de Netflix con un Jesús gay

La máxima corte de Brasil anuló ayer la decisión provisional de un juez que obligaba a Netflix a retirar de su plataforma "La primera tentación de Cristo", una sátira navideña en la que Jesús es retratado en una relación homosexual.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el juez José Antonio Días Toffoli, dio la razón a la plataforma de video en línea por considerar que, con la exhibición del filme, "no se descuida la relevancia del respeto a la fe cristiana (ni la de las demás creencias religiosas o la ausencia de ellas)".

"No se puede suponer, con todo, que una sátira humorística tenga la capacidad de debilitar las valores de la fe cristina, cuya existencia se remonta a más de dos mil años, que está interiorizada en la creencia de la mayoría de los ciudadanos brasileños", justificó el juez.

Contactada por la AFP, la plataforma de video en línea no comentó la decisión. Pero este miércoles, tras interponer el recurso ante el STF, dijo que apoya "fuertemente la expresión artística".

"Vamos a luchar para defender ese importante principio, que es el corazón de grandes historias", afirmó en un comunicado.

"La primera tentación de Cristo", estrenada en Netflix el 3 de diciembre, fue criticada por políticos conservadores, evangélicos y católicos, y miles de personas suscribieron una petición en charge.org pidiendo su cancelación. En la misma plataforma se realizó también la petición de cancelar la serie “Mesías”, de Netflix, por considerarla “malvada y repleta de propaganda anti-islámica”. Hasta ahora, la demanda fue firmada por unas cuatro mil personas, pero la plataforma de streaming y el creador, Michael Petroni, se amparan en que la suya es una obra puramente de ficción que no intenta atacar las creencias de nadie.

El miércoles, el juez de segunda instancia de la ciudad de Rio de Janeiro, Benedicto Abicair, respondió a un pedido de la asociación católica Centro Don Bosco de la Fe y la Cultura y determinó de manera provisional que el especial de 46 minutos fuera retirado.

La productora brasileña Porta dos Fundos, responsable de la sátira, no comentó de inmediato la decisión de Días Toffoli. Pero en un comunicado anterior se pronunció "contra cualquier acto de censura, violencia, ilegalidad, autoritarismo".

El 24 de diciembre, al menos cuatro encapuchados lanzaron bombas molotov a la sede de la productora en Rio de Janeiro. No hubo víctimas.

La policía identificó a Eduardo Fauzi como sospechoso del ataque tras analizar grabaciones de más de 50 cámaras de vigilancia. El sujeto es considerado fugitivo.

Fauzi, que fue arrestado en 2013 por haber golpeado al secretario de Seguridad del estado de Rio y con una veintena de condenas por agresiones o amenazas, huyó a Rusia, por lo que la Policía Federal lo incluyó en la lista roja de Interpol.

Porta dos Fundos, productora de comedias creada en 2012, ganó este año un premio Emmy Internacional en la categoría Comedia por el Especial de Navidad de 2018, también disponible en Netflix.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...