Pasar al contenido principal
TV
EFE

3ra temporada. “The Good Doctor”: Los autistas también se enamoran

“De alguna forma los autistas se representan como personas robóticas o carentes de emociones, y eso  no es verdad”, destaca el actor Freddie Highmore, protagonista de la serie “The Good Doctor”, poco antes de estrenarse la tercera entrega.

“Eso es lo que me emociona de esta temporada: realmente profundizar en cómo Shaun experimenta el amor”, desvela en una conversación con un grupo de periodistas el británico, aun vestido de cirujano, en los extensos estudios de grabación de la serie a las afueras de Vancouver, en la costa oeste de Canadá.

Highmore vuelve así a la pequeña pantalla española el próximo 8 de octubre en el canal AXN de la mano del particular Shaun Murphy, el joven y brillante cirujano que sufre de autismo, lo que complica sus interacciones tanto en el hospital como fuera de él.

En esta ocasión, Murphy no sólo se enfrenta a complicados diagnósticos y casos médicos, sino a un acontecimiento que puede provocar quebraderos de cabeza a cualquiera: el inicio de una relación sentimental.

“Es una nueva oportunidad excitante para ver y enfocarse en otro lado de Shaun. Esto es algo que siente todo el mundo”, comenta Highmore.

Aunque las tramas amorosas suelen avanzar a la velocidad de la luz en la televisión y el cine, el autismo de Shaun permite que “The Good Doctor” examine los pormenores de una relación, y todos esos momentos clave a la que otras producciones dedican contados segundos.

“Nos hace disfrutar y fijarnos en las cosas sencillas, los pequeños momentos que Shaun está experimentando por primera vez y que él siente como trascendentales”, explica Highmore.

Por ejemplo, señala, la segunda temporada se cierra con un episodio centrado en el hecho de que Shaun reúne el valor para proponerle una cita a otra de las doctoras del hospital en el que trabaja, Carly Lever.

“En otro show con un personaje distinto, es una idea que se habría tratado por encima, hubiera sido una parte pequeña de una escena, pero definitivamente no el cierre de una temporada entera”, razona.

Una característica de la serie que también emociona a la actriz que encarna a Lever, Jasika Nicole, porque va más allá de las diferencias neurológicas que padecen los autistas y une a dos personas que vienen de experiencias muy distintas.

“Creo que probablemente se sentirá identificada cualquier persona que pueda ser diferente o que tenga cualquier discapacidad, o incluso gente que venga de distintas culturas”, opina Nicole, que desveló que su personaje trabaja para establecer una relación con el joven médico.

 

PAPEL INSPIRADOR

El actor, que ya protagonizó “Bates Motel” (2013-2017), continua en esta tercera temporada con el que califica como uno de los personajes que “mayores retos” le han presentado en su carrera, dado que se quería representar a una persona con autismo de la manera más auténtica posible.

“He hecho más investigación que en ningún otro proyecto”, apunta Highmore, que dice que uno de los primeros documentales que vio para prepararse para este papel fue precisamente “Autism in Love” (Autismo enamorado).

“El papel ha sido un reto constante e inspirador porque Shaun está siempre evolucionando y creciendo en este nuevo ambiente en el que se encuentra en el hospital”, comenta.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...