Pasar al contenido principal
TV
EFE

Exploración espacial. El éxito del programa Apolo en un documental de Nat Geo

Entre la inocencia de quienes se aventuraban en lo desconocido y la genialidad de los auténticos visionarios, el programa Apolo, el proyecto de la NASA que llevó al hombre a la Luna y que marcó un hito en la exploración espacial, es el centro de un documental que estará los domingos y lunes de julio en National Geographic.

“Apollo: Missions to the Moon” es el título del documental dirigido por Tom Jennings y que Nat Geo emitirá a muy pocos días de que se cumpla medio siglo de la llegada del Apolo 11 a la Luna.

“Creo que el programa Apolo tuvo éxito porque aunque empezó como una carrera especial, de ‘nosotros los estadounidenses vamos a derrotar a los rusos’, luego se convirtió en intentar hacer algo que la gente creía que era imposible”, explicó Jennings en una entrevista con Efe.

“Eran personas extraordinarias que querían conseguir algo que era más grande que ellos y más grande que cualquier cosa que se hubiera hecho en la historia”, añadió el veterano director estadounidense de otros documentales como “Diana: In Her Own Words” (2017).

Los viajes a la Luna encendieron la imaginación de Julio Verne y Georges Méliès y también cautivaron a miles de científicos durante décadas, por lo que no es extraño que una historia tan fascinante como la del Apolo 11 haya llegado al cine en numerosas ocasiones, algunas tan recientes como la película “First Man” (2018) de Damien Chazelle o el documental “Apolo 11” de Todd Douglas Miller.

De ahí que uno de los quebraderos de cabeza de Jennings con su documental fuese cómo apartarse de lo convencional, de lo ya visto, de lo tópico.

“El Apolo 11 no salió de la nada”, resaltó. “Fue parte de un programa mucho más largo. Así que tomamos la decisión de retroceder hasta el satélite ruso Sputnik (1957) y llegar hasta el comienzo del transbordador espacial, con lo que tienes todo el contexto del programa Apolo, no solo del 11”, dijo.

Así, “Apollo: Missions to the Moon” relata éxitos como el Apolo 8 (1968), la primera misión tripulada que llegó a la órbita lunar, pero también desastres por el camino como el del Apolo 1 (1967), que ardió antes de despegar y mató a sus tres tripulantes.

“Y también tenemos un estilo especial que no mucha gente tiene, que es hacer películas con material de archivo sin narradores ni entrevistas: solo material de la época”, añadió Jennings.

Durante los 18 esforzados meses que trabajaron en este filme, Jennings y su equipo obviaron el metraje más conocido o las imágenes más icónicas para intentar sorprender al espectador.

De esta manera, prefirieron evitar legendarias retransmisiones como las de Walter Cronkite en favor de televisiones locales como la de una estación de Cocoa Beach en Florida; revolvieron archivos en busca de fotografías descartadas en su momento; e incluyeron pasajes tan divertidos como ver al presentador de la BBC James Burke experimentando en directo los efectos de la ausencia de gravedad.

Frente a la sociedad actual posmoderna en la que muy pocas cosas realmente detienen el mundo, “Apollo: Missions to the Moon” describe unos años en los que la fascinación y la inocencia hacían que millones de ciudadanos se congregaran ante la televisión para seguir aquellas odiseas espaciales, algo que el propio Jennings experimentó de niño con el Apolo 8.

“Todavía puedo recordarlo: miraba a la Luna y sabía que luego iba a verles en la televisión de mi casa con mi familia. Intentaba entender cómo funcionaba eso y estaba completamente lleno de asombro por el mundo en el que vivía. Lo recuerdo como si fuera magia”, contó.

No obstante, el cineasta no quiso ser naif y recordó que la exploración espacial es “un asunto serio y peligroso” por el que “se pagó un precio” en forma de vidas humanas.

“Es fácil idolatrar a los astronautas. Es fácil pensar: ‘Oh, vamos a ir a la Luna…’. Pero hubo gente que murió para llegar ahí”, dijo al destacar las emotivas y valiosas escenas del documental en las que aparecen las familias de los astronautas.

“Sentí que sus esposas ponían un rostro humano a esto probablemente mejor que sus maridos”, argumentó.

Por último, Jennings apostó por continuar con la exploración espacial casi como un deber existencial del ser humano.

“Cuando empiezas a pensar en el tamaño del espacio casi te provoca ansiedad: es demasiado grande, es demasiado vasto. Pero te hace preguntarte: ‘¿Cómo encajamos aquí?’. Necesitamos entender nuestro lugar en toda esta enormidad y lo que significa”, defendió.
 

"Todavía puedo recordarlo: miraba a la Luna y sabía que luego iba a verles en la televisión de mi casa con mi familia”. Tom Jennings. Director.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...