Pasar al contenido principal
TV
AFP

Muere Luke Perry, Dylan en "Beverly Hills, 90210", icono rebelde que causó furor en los 90

El actor estadounidense Luke Perry, que saltó a la fama con su papel en la serie juvenil de los 90 "Beverly Hills, 90210", falleció hoy a los 52 años como consecuencia de un severo derrame cerebral.

Perry estaba hospitalizado desde el miércoles pasado, cuando sufrió un "ACV masivo" en su casa en Sherman Oaks, en los suburbios de Los Ángeles. Después de ese día no había vuelto a recuperar la conciencia. 

Su representante, Arnold Robinson, dijo que falleció "rodeado de sus hijos Jack y Sophie, su prometida Wendy Madison Bauer y su exesposa Minnie Sharp". También le acompañaban su madre, padrastro, hermanos y otros familiares y amigos.

"La familia aprecia el gran apoyo y las oraciones extendidas por Luke en todo el mundo y respetuosamente pide privacidad en este momento de gran luto", dijo Robinson en una nota enviada a la AFP.

Perry se dio a conocer por su trabajo en la serie de los 90 "Beverly Hills, 90210", donde daba vida a Dylan McKay, uno de los personajes principales. También trabajó en la película "Buffy, la caza vampiros".

En la actualidad era parte del elenco de "Riverdale", un drama juvenil de misterio basado en las historietas de Archie y que transmite la cadena CW en Estados Unidos y Warner Channel en América Latina.

La producción de la serie se detuvo al conocer la noticia del fallecimiento.

"Nos entristece profundamente saber hoy del fallecimiento de Luke Perry", escribieron los productores en un comunicado citado por Variety.

"Luke era todo lo que uno esperaría que fuera: un profesional increíblemente cariñoso, consumado y con un corazón gigante, y un verdadero amigo para todos. Figura paterna y mentor del joven elenco del programa, Luke fue increíblemente generoso, le infundió amor y amabilidad al set".

Molly Ringwald, que interpretaba a la esposa de Perry en ese programa, escribió en Twitter: "Mi corazón está roto, te echaré de menos".

"Tu elegancia, tu ingenio, tu encanto y tu corazón gigante han inspirado y encantado a tantos de nosotros en incontables ocasiones", expresó también a través de esa red Charlie Sheen.

- "Mi Luke, mi Dylan" -Gabrielle Carteris, que interpretó a Andrea Zuckerman en "90210" y es hoy la presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), dijo que Perry "dejó una marca que nunca se olvidará".

"Luke fue una fuerza tremenda en la vida de muchos. Era un alma muy sensible, amable, generosa y luchadora por los desvalidos. Fue una voz fuerte y un activista que será extrañado por todos los que lo conocieron", indicó en un comunicado.

Ian Ziering, Steve Sanders en la serie, publicó por su parte en Instragram una foto en la que se le ve abrazándose y riendo con Perry.

"Mi querido Luke, siempre me apoyaré en los maravillosos recuerdos que hemos compartido en estos 30 años", escribió en la leyenda. "Que tu viaje se enriquezca con las magnificas almas que han pasado antes que tú, así como haces con quienes dejas atrás".

Christine Elise McCarthy, que se unió a la serie en la segunda temporada como Emily Valentine, una nueva estudiante que pasó un tiempo en un hospital psiquiátrico, dijo estar "devastada" por la noticia.

El domingo, cuando aún estaba hospitalizado, Shannen Doherty afirmó al programa especializado Entertainment Tonight con lágrimas en los ojos: "Es mi Luke, es mi Dylan".

"Lo amo y él sabe que lo amo", dijo la actriz, que encarnaba a Brenda Walsh, la novia de Dylan en la serie.

La semana pasada, la cadena Fox anunció una miniserie con buena parte del reparto del popular drama juvenil, que se llamará simplemente "90210".

Ni Perry ni Doherty estarían en este proyecto.

Estarán Jason Priestley (Brandon Walsh), Jennie Garth (Kelly Taylor), Brian Austin Green (David Silver) y Tori Spelling (Donna Martin), además de Carteris y Ziering.

"Beverly Hills, 90210" se estrenó en 1990 y duró 10 temporadas, siguió las aventuras y romances de un grupo de adolescentes en la muy acomodada ciudad al oeste de Los Ángeles.

Series como "Melrose Place" y una secuela, también titulada "90210", derivaron de este programa, que se emitió en toda América Latina ("Beverly Hills, sueños de juventud" en Venezuela y "Clase de Beverly Hills") y España ("Sensación de vivir").

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...