Pasar al contenido principal
Imagen

Netflix retira en Arabia Saudí capítulo de comedia que aludió caso Khashoggi

Cuerpo

Netflix retiró de su plataforma de televisión por internet para Arabia Saudí un capítulo de una serie en el que el comediante estadounidense Hasan Minhaj aludió al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, confirmó hoy la compañía.

En un comunicado enviado a medios locales, la firma californiana explicó que eliminaron el episodio de la serie "Patriot Act" tras haber recibido "una solicitud legal válida" y para "cumplir la ley local" saudí.

Además, Netflix indicó que apoya "firmemente la libertad artística".

 En el capítulo, estrenado a finales de diciembre por la plataforma de televisión por internet, Minhaj criticó el manejo que el Gobierno saudí dio a la información sobre lo sucedido a Khashoggi, asesinado en el interior del consulado del país árabe en Estambul en octubre pasado.

El comediante también ironizó sobre la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump y de algunos congresistas estadounidenses sobre el caso.

Al dar cuenta de la decisión de Netflix, distintos medios explicaron que el Gobierno saudí se basó en una ley que prohíbe la "producción, preparación, transmisión o almacenamiento de material que afecte el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad, a través de la red de información o las computadoras".

La muerte de Khashoggi, quien colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, causó gran revuelo internacional y desató una crisis en Arabia Saudí que llevó al rey de ese país, Salman bin Abdelaziz, a anunciar a finales de diciembre una reestructuración de su gabinete y cambios de algunos altos cargos de seguridad.

El rey nombró el pasado 27 de diciembre como jefe de la diplomacia a Ibrahim Al Asaf, quien fue titular de Finanzas hasta 2016, en reemplazo de Adel al Yubeir, que a su vez pasó a ser ministro de Estado de Exteriores (viceministro), según informaron los medios estatales.

Al Yubeir, de 56 años y exembajador de Arabia Saudí en Washington, había sido el encargado desde 2015 de defender las políticas del reino, sobre todo su polémica intervención militar en la guerra del Yemen desde marzo de ese año.

Su imagen se vio afectada por el caso Khashoggi, tras asegurar categóricamente que la Casa Real y el príncipe heredero Mohamed bin Salman no estaban involucrados en el asesinato del periodista disidente.

Este miércoles, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró que la decisión de Netflix es "una prueba más de la represión implacable de la libertad de expresión en el reino".

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...