Pasar al contenido principal
Imagen

Los Simpson: Apu desaparecerá ante la polémica racial

Cuerpo

“Van a eliminar el personaje de Apu por completo para evitar controversia”. Efectivamente, y según ha confirmado el productor de Castlevania, Adi Shankar, Apu Nahasapeemapetilon será eliminado de “Los Simpson”.

Tras 30 temporadas al frente del Badulaque, Apu desaparecerá de la serie como medida ante la polémica racial que desde hace unos años vive la serie.

El Problema de Apu, como lo calificó hace un año en un documental el cómico indio Hari Kondabolu, es que la figura del dependiente indio se ha convertido en demasiado controvertida para “Los Simpson”.

Para el cómico, Apu representaba una visión racista de la sociedad india. Un año después de aquel documental, la polémica no se ha frenado sino que ha ido a más hasta acabar con el mítico personaje.

Tras aquel documental, “Los Simpson” le pusieron humor a la controversia en el episodio titulado “No Good Read Goes Unpunished” en el que se criticaba la corrección política de los críticos de los programas de televisión.

En aquel capítulo, “Los Simpson” se burlaron de Kondabalu en una escena en la que Marge prohíbe a Lisa leer un libro para niños porque ahora es ofensivo.

La respuesta Lisa mirando una foto de Apu fue: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué le vamos a hacer?”.

En una entrevista al portal IndieWire, Shankar, que no trabaja para la Fox, asegura que lleva intentando hacer todo lo posible para acabar con la controversia del personaje.

Llegando incluso a crear un curso para llegar a un “guion perfecto” y transformar al personaje en “un retrato fresco, divertido y realista de los indios en América”.

Sin embargo, de nada sirvió. “Recibí algunas noticias desalentadoras que he verificado: van a eliminar al personaje de Apu por completo”, desvela.

Shankar aclaró que recibió esta noticia de dos personas que trabajan para “Los Simpson” y una tercera fuente que trabaja directamente con el creador Matt Groening. “No harán de esto un gran asunto ni nada por el estilo, pero lo abandonarán por completo para evitar la controversia”.

La respuesta de Fox a estas palabras fue destacar que Apu apareció en el episodio “My Way or the Highway to Heaven” emitido el día 14 de octubre. Lo cierto es que Apu aparece, pero en un plano en el que hay una decena de personajes alrededor de Dios.

El productor cree que la decisión de tirar al personaje Apu y evitar la controversia es un error, especialmente para un programa conocido por su sátira social.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...