Pasar al contenido principal
Imagen

Los Simpson: Apu desaparecerá ante la polémica racial

Cuerpo

“Van a eliminar el personaje de Apu por completo para evitar controversia”. Efectivamente, y según ha confirmado el productor de Castlevania, Adi Shankar, Apu Nahasapeemapetilon será eliminado de “Los Simpson”.

Tras 30 temporadas al frente del Badulaque, Apu desaparecerá de la serie como medida ante la polémica racial que desde hace unos años vive la serie.

El Problema de Apu, como lo calificó hace un año en un documental el cómico indio Hari Kondabolu, es que la figura del dependiente indio se ha convertido en demasiado controvertida para “Los Simpson”.

Para el cómico, Apu representaba una visión racista de la sociedad india. Un año después de aquel documental, la polémica no se ha frenado sino que ha ido a más hasta acabar con el mítico personaje.

Tras aquel documental, “Los Simpson” le pusieron humor a la controversia en el episodio titulado “No Good Read Goes Unpunished” en el que se criticaba la corrección política de los críticos de los programas de televisión.

En aquel capítulo, “Los Simpson” se burlaron de Kondabalu en una escena en la que Marge prohíbe a Lisa leer un libro para niños porque ahora es ofensivo.

La respuesta Lisa mirando una foto de Apu fue: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué le vamos a hacer?”.

En una entrevista al portal IndieWire, Shankar, que no trabaja para la Fox, asegura que lleva intentando hacer todo lo posible para acabar con la controversia del personaje.

Llegando incluso a crear un curso para llegar a un “guion perfecto” y transformar al personaje en “un retrato fresco, divertido y realista de los indios en América”.

Sin embargo, de nada sirvió. “Recibí algunas noticias desalentadoras que he verificado: van a eliminar al personaje de Apu por completo”, desvela.

Shankar aclaró que recibió esta noticia de dos personas que trabajan para “Los Simpson” y una tercera fuente que trabaja directamente con el creador Matt Groening. “No harán de esto un gran asunto ni nada por el estilo, pero lo abandonarán por completo para evitar la controversia”.

La respuesta de Fox a estas palabras fue destacar que Apu apareció en el episodio “My Way or the Highway to Heaven” emitido el día 14 de octubre. Lo cierto es que Apu aparece, pero en un plano en el que hay una decena de personajes alrededor de Dios.

El productor cree que la decisión de tirar al personaje Apu y evitar la controversia es un error, especialmente para un programa conocido por su sátira social.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...