Pasar al contenido principal
Imagen

“Gaycation”, una serie documental que explora la cultura LGBTQ

Cuerpo

¿Qué significa formar parte de la comunidad LGTBQ en diferentes partes del mundo? Ellen Page e Ian Daniel nos llevan de la mano a explorar las diferentes culturas LGTBQ del mundo a través de la serie documental “Gaycation”.

Se trata de un espacio en el que se retrata esta cultura en diferentes países y ciudades del mundo. Recogen los lugares donde se reúnen gais, lesbianas, transexuales y queer, y la manera en que se relacionan entre ellos, con su familia, con la religión, con la sociedad. Pero también se hace eco de lo terrible, del movimiento homófobo que día a día les acosa, y en ocasiones les mata, de cómo los políticos y las instituciones les desprotegen y fomentan el odio a la comunidad.

La propuesta, que pasa por países como Japón, Brasil, Jamaica, India y Francia, cuenta con dos temporadas, 10 episodios en total de una hora cada uno. Es transmitido por National Geographic todos los jueves a las 00:00 y ya va en el episodio cuatro. Otra forma de descubrir todos los capítulos es a través de NAT GEO APP  para ver cuándo y cómo quieras.

Paso por paso

Lo grande de “Gaycation” es que ha logrado evitar convertirse en una guía gay de viajes y se ha alzado como un canto a la libertad y a la diversidad.

Durante este periplo, los protagonistas fueron descubriendo poco a poco la trascendencia de todo lo que estaban contando, sobre todo sus momentos más políticos, incómodos y peliagudos. De hecho, el rodaje de la segunda entrega coincidió con la matanza en el club Pulse, de Orlando, en junio de 2016, y hasta allí se movieron Page y Daniel para contarlo.

Su charla con un hombre brasileño que se dedica a asesinar a homosexuales como hobby; su visita a un gueto de Kingston en el que viven jóvenes transexuales repudiadas, cuyo día a día son los violentos ataques de sus vecinos; la salida de armario de un chico japonés ante su madre, acompañado, eso sí, por un “amigo” al que ha contratado… “Gaycation” está repleta de escenas dolorosas y didácticas, que sortean el morbo con bastante fortuna, y en las que Ellen Page e Ian Daniel se vuelcan de forma totalmente natural. Ésa es la gran virtud del documental; que sus protagonistas descubren el mundo junto a nosotros, y así también despierta en ellos su propia conciencia LGTB. Viendo “Gaycation”, por fin entendemos quién es realmente Ellen Page, rostro y valedora, al fin y al cabo, del proyecto, y comprendemos que aceptarse a uno mismo, y hacerlo ante los demás, es a veces complicado, pero siempre necesario. Tras los momentos descorazonadores de “Gaycation” se esconde una moraleja: siempre habrá una razón para seguir luchando.

En Portada