Pasar al contenido principal
TV
EFE

Camila Urioste gana premio nacional con “Soundtrack”

Camila Urioste ganó el Premio Nacional de Novela 2017 con “Soundtrack; glosario de términos relacionados”, una obra que narra la historia de una mujer que explora su presente y pasado desde la música. La autora ganó la suma de 81 mil bolivianos.

El acto de premiación se realizó ayer con la presencia de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y del embajador de España, Enrique Ojeda Vila, cuyos gobiernos financian parte del premio.

“Estoy en shock”, reconoció a Efe la ganadora y dijo que su obra es una novela experimental que “toma la estructura de un glosario para contar una historia de manera fragmentada”.

El escritor Willy Camacho, en representación del jurado, destacó  que la obra de Urioste “juega con la forma pero no se queda en ella”.

El jurado decidió otorgar una Mención de Honor a “La ceguera del jaguar”, de Rodrigo Urquiola, ya que “no hubo unanimidad” en el proceso de selección, apuntó Camacho.

El jurado estuvo presidido por Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Samy Nair -a propuesta de la embajada de España- y del paraguayo Elías Caurey.

En el acto, también se anunció que el ganador del Premio de Literatura Juvenil es Marcelo Martínez, con la obra “El canal de Matías”, que recibirá 20 mil bolivianos.

En la literatura infantil, Carolina Maldonado consiguió el máximo galardón con “Ismael y la ciudad de los dragones”,  también obtuvo 20 mil bolivianos.

 

PUBLICACIONES DE LAS OBRAS GANADORAS

“Soundtrack” será publicada por la editorial 3600, con una tirada de 3 mil ejemplares. Santillana editará  las obras “Ismael y la ciudad de los dragones” y “El canal de Matías”.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...