Pasar al contenido principal
EFE

Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, celebra 50 años

La mejor tenista argentina de la historia, Gabriela Sabatini, campeona del Abierto de los Estados Unidos de 1990 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl'88, celebra desde este sábado 50 años con la sensación de que sus logros siguen siendo orgullo de sus compatriotas hasta hoy.

Compañera y rival de la alemana Steffi Graf, con quien ganó Wimbledon en dobles en 1988, la ahora empresaria, que se retiró en 1996 con solo 26 años y forma parte del Salón Internacional de la Fama del Tenis, obtuvo 39 títulos: 27 en individuales y 12 en dobles.

Sabatini nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1970. Jugó al tenis desde niña en River Plate y a los doce años ganó un 'Mundialito Infantil' que se jugó en Caracas.

Con 14 años recién cumplidos ganó el Roland Garros Juvenil.

"Cuando era chica y pensaba que al ganar un torneo tenía que hablar, muchas veces perdía en semifinales para no hacerlo", reveló en 2013 Sabatini, que de chica era "muy tímida".

Sabatini sorprendió a Argentina y al mundo de tenis en 1985 cuando, con solo 15 años, llegó a las semifinales de Roland Garros y se convirtió en la tenista más joven en llegar a esa instancia. Fue eliminada por la (luego campeona) estadounidense Chris Evert por 6-4 y 6-1

Ese año ganó su primer título, en el Abierto de Japón, y al año siguiente ya era parte de las mejores diez tenistas del mundo.

En 1988 ganó el WTA Finals y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl.

"Cuando estaba en el podio y vi subir la bandera me emocioné, pensé en lo que representaba, no tanto por mí, sino por todos los argentinos. Sentí algo extraño, como un escalofrío. Me emocioné mucho", afirmó Sabatini, que fue abanderada de la delegación argentina en la inauguración.

Ese año también se impuso en Wimbledon, en dobles, junto a Graf y fue finalista en el Abierto de los Estados Unidos (cayó ante Graf por 6-3, 3-6 y 6-1).

En febrero de 1989 alcanzó el tercer lugar de la clasificación mundial.

Sabatini se convirtió el 8 de septiembre de 1990 en la primera mujer argentina en ganar el Abierto de los Estados Unidos. En la final derrotó a Graf por 6-2 y 7(7)-(4)6.

En 1993, Sabatini no ganó ningún título. Al año siguiente se recuperó y se adjudicó el WTA Finals al vencer en la final a la estadounidense Lindsay Davenport por 6-3, 6-2, 6-4.

En su debut en ese torneo, Sabatini venció a Martina Navrátilová en su último partido profesional.

El 15 de enero 1995 ganó su último título profesional: el abierto de Sydney, al vencer a Lindsay Davenport en al final por 6-3 y 6-4.

Sabatini se retiró el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York.

A lo largo de su carrera consiguió 39 títulos, 27 de ellos individuales y 12 en dobles.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...