Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia

El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada 2020.

Y es que el mallorquín, actual número uno del mundo, se enfrenta ante el debutante número 72 del ranking ATP, el “Tigre de Moxos”. Bolivia estará a la expectativa de este histórico encuentro en hora aún por definir.

Las diferencias pueden estar marcadas, pero en este su primer enfrentamiento oficial hay muchos aspectos a tomar en cuenta.

Enfrentamiento inédito

Según las estadísticas de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), este inédito compromiso se registra por vez primera en los 19 años de profesionalismo de Nadal y los 11 de Dellien.

Las diferencias parecen ser muy abismales, empezando de la cantidad de puntos sumados en el ranking mundial actualmente, la cantidad de dinero ganado en sus carreras profesionales e incluso sus récords de victorias/derrotas en sus presentaciones.

A lo largo de sus carreras, puede pesar más la experiencia del español con 981 victorias y 199 derrotas.

Mientras, Dellien tiene 22 victorias y 23 derrotas, según los registros que maneja ATP.

En cuanto a títulos, Nadal acumula 84 coronas contra cinco del trinitario, ambos en singles.

Entre ellos figura un encuentro amistoso en 2011, en París. El partido se definió por el “peloteo”, donde Dellien se quedó con la victoria. ¿Podrá volver a repetirse?

De darse esta situación, no sería la primera vez que Nadal quede fuera de la primera ronda del Abierto de Australia. En 2016 fue eliminado por Fernando Verdasco (ESP), en un momento crítico para el balear que estaba quinto de ATP y fue bajando paulatinamente hasta volver en 2019 al puesto 1.

¿Cómo llegan?

Ambos tenistas llegan de perder en sus últimos  dos certámenes jugados. Por eso, este inicio de torneo llega a ser una especie de “revancha” para los dos.

Nadal cayó en la final de la ATP Cup con la selección de España, luego de caer en la definición ante Serbia de Novak Djokovic.

Por su parte, Dellien jugó el ATP 250 de Auckland, donde quedó eliminado en los clasificatorios ante Michael Mmoh (EEUU).

 

DELLIEN ANTE LOS “TOP 10” DE ATP

El  tenista boliviano tuvo un 2019 de ensueño y ahora cumplirá otro objetivo que hasta hace algunos años parecía inalcanzable: jugar ante el número 1 del mundo en un partido oficial.

Con Nadal, el “Tigre de Moxos” sumará a su quinto rival “Top 10”.  Ya se enfrentó al japonés Kei Nishikori (Masters 1000 Madrid), el griego Stefanos Tsitsipas (Roland Garros), el alemán Alxender Zverev (Open de Ginebra) y el ruso Daniil Medvedev (Abierto de Estados Unidos), todos en la temporada pasada.

En Portada