Pasar al contenido principal
AFP

La Davis de la revolución levanta telón en Madrid

Nadal, Djokovic, Andy Murray... Algunos de los mejores jugadores del mundo disputan esta semana en Madrid la Copa Davis, que por primera vez se juega en su nuevo formato, convertida en un “mundial del tenis”.

Desde hoy hasta el próximo domingo, en que se jugará la final, 18 selecciones pugnarán por levantar la “ensaladera de plata” en este evento en el que estarán presentes algunos de los mejores tenistas del mundo, pese a la reticencia inicial de varios por el cambio de formato.

Llevado adelante por Federación Internacional de Tenis (ITF) con la sociedad Kosmos, del central del Barcelona, Gerard Piqué, el cambio de la venerable competición de 119 años, apunta por un lado a impulsar a las nuevas generaciones del tenis y por otro a acercarse al público, especialmente el más joven.

“Los ‘millenials’ piden un tenis más emocionante”, afirmaba Piqué en una entrevista con el diario El País, que en otra declaración a la revista de la ITF aseguraba querer “que la Copa Davis sea una fiesta en torno al tenis y no sólo tenis”.

Inauguración festiva

En esta línea, la concentración de partidos en una semana y un lugar “será más sencillo para los aficionados de todo el mundo, incluso para aquellos cuyos países no juegan las finales, seguir la final”, afirmaba Piqué el viernes en una conferencia.

Hoy, actuaciones musicales y un espectáculo de luces abrirán el torneo antes de que Rusia y Croacia se enfrenten en el partido inaugural en la Caja Mágica madrileña.

También hoy, Colombia, uno de los tres equipos latinoamericanos en liza, se estrenará contra Bélgica, dentro del grupo D, mientras que Argentina se enfrentará a Chile mañana en el grupo C.

España, encuadrada en el grupo B, comenzará su andadura en el torneo también el martes frente a Rusia con Nadal, uno de los defensores del nuevo formato como cabeza de la Armada local.

“Apoyo el cambio (...) Hay que darle una oportunidad a los cambios, y tengo la confianza de que funcionará y será un evento del máximo éxito”, decía Nadal en diciembre pasado.

 

FORMATO FRENÉTICO CON 18 SELECCIONES

Los 18 equipos participantes en esta fase final de la nueva Davis, repartidos en seis grupos, buscarán a lo largo de la semana su pase a los cuartos de final, que comenzarán a jugarse en la tarde del próximo viernes con los seis ganadores de grupo y los dos mejores segundos.

El sábado 23 de noviembre se jugarán las semifinales y el domingo 24 tendrá lugar la gran final de esta nueva Copa Davis.

Como novedad durante la competición, Piqué adelantó que los capitanes de los distintos equipos de la Copa Davis contarán con “una tablet con todos los datos y podrán decir al jugador” cómo jugar.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...