Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cortés: “Busco llegar al circuito mundial”

La tenista nacional Gabriela Cortés, con 15 años cumplidos hace pocos meses atrás, es sin duda alguna una de las figuras más destacadas de este deporte en Bolivia.

Su puesto 2 en el ranking Cosat de 16 años y la invitación a realizar una pretemporada en Brasil con esta entidad son los motivos suficientes para que proyecte su futuro: llegar a los circuitos mundiales.

Estuviste jugando varios torneos en la temporada. ¿Dónde jugaste recientemente?
GC: Llegué recientemente de jugar tres torneos en Brasil. Ahora me estoy  metiendo a jugar torneos ITF 18 años con ranking mundial. Fue una gran experiencia de jugarlos, ya que hice octavos en el primero, cuartos en el segundo  y octavos en el otro torneo. Hice semifinales y cuartos de finales en dobles. Los torneos los jugué en Itajaí, Florianópolis y Salvador de Bahía.

¿Cuánto tiempo llevas jugando en el tenis?
GC: Yo juego desde mis cuatro años este deporte. Empecé en el club Municipal de Tenis, que mi papá (Agustín Cortés) lo construyó. Luego pasé al Country Club, volví al Municipal, pasé al Club Tenis Cochabamba y regresé al Country.

Eres la segunda del ranking Cosat de 16 años. ¿Qué torneos jugaste para eso?
GC: De los 10 torneos que habían, los que contaban para la Gira Europea, jugué seis, así que tenía que hacer bien esos certámenes para no quedarme fuera. Entré de segunda en mi primer año en 16 años. En 14 años fui número uno de Sudamérica y jugué la Copa América, tras ganar un torneo Máster con los mejores del continente. Es lo más lindo. Incluso estar entre los cinco mejores del continente es una sensación increíble. Gané dos títulos de la gira Cosat.

¿Qué metas te pusiste hacia el futuro?
GC: Entre mis objetivos está jugar en categoría 18  años, sumar entre las mejores 50 del ranking mundial e ingresar a los circuitos para disputar los torneos como Roland Garros Juniors y los grand slams de la categoría. Acabo de jugar un máster de 16 años y al ganarlo,  para 2020, se me abrió la plaza para jugar los ITF de grado  uno y así sumar más puntos.

Representaste a Bolivia en la Fed Cup, ¿qué aprendiste en esa incursión?
GC: Fui a la Fed Cup y realmente fue un honor jugarlo. No subimos de grupo, pero fue una gran semana y una gran experiencia al estar con una gran tenista como Fernanda Álvarez y Noelia Zeballos, además de mi prima Paola Cortez. Jugué ante Trinidad y Tobago y ganamos ese partido.

¿A quiénes admiras en este deporte?
GC: Admiro mucho a Hugo Dellien , que es realmente una imagen para nosotros. Sufrió mucho para llegar a donde está y por eso va cosechando sus frutos. A nivel mundial admiro mucho a Roger Federer, en varones, mientras que en damas a Cori Gauff.

¿Qué se viene para tu carrera deportiva?
GC: Iré a jugar dos torneos de ITF  en La Paz y  Santa Cruz, además que me acaban de nominar para entrenar en Brasil. Los mejores de Cosat van a esta pretemporada. Luego regreso y haré mi pretemporada acá con mis entrenadores Enrique Campos, Mauricio Solís, además de mis preparadores físicos Fernando Vera y Jhonny Pérez. Mi familia comparte este deporte, siempre lo jugamos fines de semana.

 

FICHA PERSONAL

Gabriela Cortés Flores

Lugar y Fecha de nacimiento: Arlington, Virginia (EEUU), 24 de junio de 2004
Padres: Agustín Cortés y Eugenia Flores
Hermano: Víctor Agustín
Deporte: Tenis
Club: Country Club Cochabamba
Club donde inició: Municipal
Edad de inicio: 4 años
Trayectoria: Integrante del equipo Fed Cup Grupo II Zona Americana (2019)
Primera del ranking Cosat 14 años (2018)
Segunda del ranking Cosat 16 años (2019)
Múltiple campeona nacional y local

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...