Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Dellien y un sueño a cumplir en el Abierto de Estados Unidos

El tenista boliviano Hugo Dellien ultima detalles en su preparación para intervenir desde el lunes en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos. Su nuevo objetivo: cumplir el sueño americano y avanzar más lejos que en pasados torneos.

Asimismo, el tenista nacido en Trinidad reconfirmó su presencia en la serie del Grupo II Zona Americana de Copa Davis ante Guatemala (13 y 14 de septiembre).

Dellien conversó en exclusiva con Los Tiempos desde Nueva York.

—¿Cómo esperas el Abierto de Estados Unidos?
—He tenido una buena preparación, en especial porque los que no estamos acostumbrados a esta superficie (dura) nos preparamos con anticipación y poder sentirnos mejor en la movilidad, la gran diferencia con la cancha de arcilla. Hay mucho por aprender, será un proceso de uno o dos años para poder jugar de la misma manera que en las canchas que juego, sentirme así de cómodo. Hace mucho que no juego en este tipo de cancha. Avancé más de lo esperado.

—¿Hace cuánto no juegas en superficie dura?
—Más o menos, desde el año pasado que no juego en esta superficie. Lo hice en el Abierto de Estados Unidos. Ésta será la primera vez que jugaré de manera profesional este torneo.

—¿Cómo asumes este nuevo reto en tu carrera?
—Lo disfruto muchísimo, porque el año pasado me quedé una posición antes del cuadro principal y perdimos la clasificación. A esta altura del año pasado, yo había retornado a Buenos Aires tras quedar eliminado.

—Aún no conoces rival, ¿cómo lo esperas?
—Mi rival saldrá del cuadro de clasificación, donde hay 16 jugadores que están jugando. Puede ser más complicado, ya que el futuro contrincante vendrá de jugar varios partidos.

—¿Coincidiste con gente boliviana en Nueva York?
—Me encontré con mucha gente boliviana, es increíble. En todo lado donde voy hay bolivianos y acá de la misma manera. Es emocionante ver a los compatriotas y es un aliciente para seguir adelante.

—Luego del Abierto de Estados Unidos, ¿qué otros retos tiene que afrontar?
—Todo dependerá. Si no llego a la segunda semana del torneo, entonces iré a jugar un Challenger acá en Nueva York, a una ciudad a dos horas que se llama New Haven. De ahí luego me iré a la Copa Davis. Además, dependerá del ranking para ver si voy también a los Challenger en Sudamérica o los torneos indoor (bajo techo) en Europa.

—¿Ya tienen fecha de concentración para la Copa Davis ante Guatemala?
—Cada uno de nosotros tiene torneos previos. Óscar Blacutt (capitán del equipo Bolivia) nos dijo que mientras mucho antes estemos, mejor. Sólo hablamos por teléfono y la idea es llegar una semana antes o semana y media antes a Ciudad de Guatemala para jugar la Copa Davis. Por ello, trataremos de juntarnos lo más antes posible.

 

Dellien alista su participación en la Copa Davis, representando a Bolivia ante Guatemala.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....