Pasar al contenido principal
Imagen

Proponen cambiar el formato de la Copa Davis

Cuerpo

La Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció ayer en su página web la intención de cambiar el actual formato de Copa Davis, con el apoyo del grupo inversor Kosmos, liderado por el internacional español del Barcelona Gerard Piqué, para que esta competición pase a disputarse entre 18 naciones en el mes de noviembre.

El Consejo de Administración de la FIT apoyó unánimemente la propuesta de crear la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, que transformaría la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad.

El evento organizado por la citada empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, en asociación con la FIT, contaría con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) en un plazo de 25 años.

Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.

El torneo comenzaría con un formato de fase de grupos seguido de los cuartos de final.

Cada enfrentamiento constará de dos partidos de individuales y uno de dobles, como actualmente se hace en los grupos zonales de la Copa Federación.

También habrá una ronda de “playoff” durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que se clasificaron en los eventos del Grupo Zonal I, obteniendo los ganadores un billete para disputar el torneo del año siguiente.

Esta nueva competición surgiría como una fusión entre la actual Copa Davis, disputada desde 1900, y la antigua Copa Mundial por equipos, que se jugó desde 1978 hasta 2012 sobre la tierra batida de Dusseldorf.

La Copa Davis en la actualidad se disputa entre ocho equipos que se enfrentan a cuatro eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final) repartidas entre febrero y noviembre, mes en el que se juega la final.

 

FEDERER Y NADAL SIGUEN EN LA CIMA

El suizo Roger Federer se mantiene una semana más, con 10.105 puntos, a la cabeza de la clasificación mundial de tenis, de la que desplazó al segundo puesto la semana pasada al español Rafael Nadal, con 9.760.

El también español Fernando Verdasco, subcampeón del torneo de Río de Janeiro, asciende hasta el puesto 27, adelantando 13 posiciones con respecto a la semana pasada. Mientras que el argentino Diego Schwartzman, ganador del torneo brasileño (6-2 y 6-3), se sitúa vigesimoctavo, subiendo cinco puestos.

Verdasco es el único español que esta semana ha experimentado un ascenso en el ranking. Nadal se mantiene segundo con la misma puntuación.

En Portada