Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde en la serie ante Perú y jugará el descenso

El sueño de luchar por un ascenso al Grupo I quedó desvanecido de un plumazo ayer, luego de la dolorosa derrota 1-4 ante Perú, en serie de la primera fase del Grupo II Zona Americana de Copa Davis.

Con la caída, el equipo capitaneado por Mauricio Estívariz ahora deberá enfocarse en Puerto Rico, rival al que enfrentará el 7 y 8 de abril próximos, en sede aún por sortear.

La derrota de ayer fue la más dolorosa y amplia que sufrió el combinado nacional en los últimos tiempos, mucho más ante Perú que jamás logró sacar semejante diferencia sobre la armada boliviana.

Punto de clasificación

Con el 0-2 en contra, Bolivia aún tenía una leve esperanza de tomar oxígeno en los partidos de dobles.

Con Hugo Dellien notoriamente disminuido por la lesión sufrida el año pasado, Estívariz determinó cambiar sus fichas y en los dobles actuaron Boris Arias y Federico Zeballos ante Duilio Beretta-Sergio Galdos.

Pese a la férrea defensa que hizo la dupla boliviana, Beretta-Galdos abrocharon el punto de clasificación con algunos sobresaltos en dos sets corridos, con parciales de 7-6 y 7-6.

La técnica de Galdos, especialista en dobles, hizo prevalecer la victoria de la selección peruana que ahora luchará por el ascenso ante México, vencedor del duelo ante Puerto Rico.

La felicidad se adueñó del equipo peruano, ya que por tercera ocasión consecutiva vencieron a Bolivia, la primera en La Paz y segunda en territorio nacional.

Los dirigidos por Américo Venero, con la llave definida, concretaron con sus pares bolivianos continuar la serie de dos singles restantes, sólo por cumplir.

Ya con la historia definida, Estívariz y Venero determinaron que sus reservas disputen los encuentros.

El single 3 que debían jugar Dellien y Juan Pablo Varillas se definió entre Alejandro Mendoza y Brian Panta.

La superioridad de Panta se reflejó en triunfo 2-0, con parciales de 6-2 y 6-4.

El 0-4 en contra sembró tristeza en la afición del deporte blanco nacional. Una nueva derrota ensombreció el panorama de Bolivia en Copa Davis, que por segundo año consecutivo deberá definir su permanencia.

El último single de la serie también tuvo a dos jugadores alternos: Diego Chávez (BOL) vs Mauricio Echazú (PER), en lugar de Zeballos y Beretta.

El último single fue un bálsamo para Bolivia y sólo decoró el resultado 1-4. Chávez venció 2-1, con parciales de 6-3, 3-6 y 10-4.

El juvenil Chávez superó a la experiencia de Echazú, el tenista peruano más experimentado.

Las fechas establecidas para la promoción se jugarán el 7 y 8 de abril.

Entre tanto, las fases semifinales para los ganadores se disputarán en las mismas fechas, mientras que la final de ascenso al Grupo I se disputará el 15 y 16 de septiembre próximos.

 

4 definiciones del descenso son las que Bolivia jugará con el encuentro ante Puerto Rico. Antes ganó a Guatemala y Bahamas y perdió con Perú.

 

DETALLE DE PARTIDOS

Single 1. Derrota de Dellien
Aún en proceso de restablecimiento de su operación, el tenista Hugo Dellien no pudo vencer a Duilio Beretta, que sin ser más se impuso ante un disminuido Dellien.

Single 2. Zeballos cae ante Varillas
La raqueta dos de Bolivia, Federico Zeballos, hizo frente al número uno de Perú, Juan Pablo Varillas, el principal exponente de su país.

Dobles. Punto de inflexión
Perú hizo prevalecer la superioridad en cancha y doblegó al dúo boliviano Federico Zeballos-Boris Arias.

Single 3. Mendoza encaja derrota
Alejandro Mendoza jugó por el honor en el tercer single, pero perdió con Brian Panta.

Single 4. Chávez derriba a Echazú
Diego Chávez lavó la pobre imagen de Bolivia con una gran victoria sobre el experimentado Mauricio Echazú.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...