Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Dellien abre la serie ante Perú

El tenista nacional Hugo Dellien, raqueta número del país,  será el encargado de iniciar la serie de la primera fase del  Grupo II Zona Americana ante Perú (10:00), en duelo que se disputará en el Club de Tenis de La Paz (CTLP).

Su rival será el peruano Duilio Beretta, quien después de dejar el tenis retornó para integrar la selección de su país y que tiene como capitán a Américo Venero, en lugar de Pablo Arraya.

Dellien, el principal abanderado de Bolivia y actual 240 en el ranking individual de la ATP se medirá ante Beretta, quien ocupa el puesto 1.428 y no es precisamente el mejor sembrado de su selección.

En la primera jornada de la llave entre bolivianos y peruanos, el segundo single se jugará entre Federico Zeballos (BOL) y Juan Pablo Varillas (PER), compromiso que iniciará una vez finalizado el lance entre Dellien y Beretta.

Zeballos es la raqueta dos de Bolivia (590), mientras que Varillas es el número uno de Perú (482).

Estos duelos marcarán la tendencia de la llave y podría definirse al tercer, cuarto o quinto compromiso, según cómo finalice hoy.

En cuanto a los duelos de mañana, la jornada arrancará con el enfrentamiento de dobles desde las 10:00. Dellien-Zeballos representarán a Bolivia, mientras que Beretta y Sergio Galdos defenderán a la armada peruana.

Si Bolivia llega a ganar los dos singles y el partido de dobles, la llave estará definida a su favor; caso contrario, los últimos dos partidos de singles dirimirán la historia.

En ese caso, el tercer partido de singles tendrá frente a frente a los mejores de cada nación: Dellien y Varillas.

De ser necesario un quinto partido (si la serie se encontrara igualada 2-2), el cuarto single entre Zeballos y Beretta dará  lugar a una definición épica y similar a las últimas dos.

A diferencia de lo acontecido en ediciones pasadas, los partidos se definirán al mejor de tres sets (antes era al mejor de cinco), mientras que la duración de días de juego se bajó de tres a tan sólo dos.

Bolivia siempre superior

En los pasados cuatro encuentros, Bolivia siempre se mostró superior, pese a que el historial registra una igualdad 2-2 en victorias.

En 1977 y 1978, Bolivia venció 4-1 y 5-0, respectivamente, mientras que en 2014 y 2015 Perú ganó 3-2 ambas presentaciones, empero el país siempre estuvo en ventaja en el marcador parcial.

El equipo capitaneado por Mauricio Estívariz (que reemplaza a Mauricio Solis) inicia hoy una nueva ilusión y la mente puesta en el ascenso.

 

EL DESTINO DEL GANADOR Y PERDEDOR

La serie que se jugará entre hoy y mañana otorgará un premio y un castigo al ganador y vencedor.

El ganador avanzará a la segunda fase del Grupo II Zona Americana y se medirá al vencedor de la llave Puerto Rico-México.

El que se imponga en esta etapa irá a la final del Grupo II y jugará por el ascenso al Grupo I para 2019.

El perdedor se medirá ante el peor equipo de la serie Puerto Rico-México. El castigo mayor para el perdedor del Play-Off del Grupo II será descender al Grupo III para 2019.

Bolivia jugó tres Play-Off por el descenso en los últimos cuatro años, con dos permanencias y un descenso. En 2014, ganó a Guatemala (3-1) y en 2017 a Bahamas (4-1), mientras que en 2015 descendió al perder ante Perú (3-2).

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...