Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia y Perú, en duelo parejo por el Grupo II de América

El duelo del fin de semana entre Bolivia y Perú, por la primera ronda del Grupo II Zona  Americana de Copa Davis,  será el quiebre de un parejo historial que tiene a ambas selecciones con dos triunfos en cuatro presentaciones.

En el frente a frente previo, Bolivia no sólo parte como favorito por ser el anfitrión, sino que la cantidad de partidos ganados también está a su favor.

No obstante, Perú se adjudicó las últimas dos series, una en casa y otra en territorio nacional.

Las series

Bolivia y Perú se enfrentaron por vez primera  entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 1977 en La Paz, con una contundente victoria nacional por 4-1.

En aquella oportunidad,   Ramiro Benavides (dos) y Juan Carlos Alvarado se impusieron en los duelos individuales, además del lance de dobles sobre Fernando Manynetto-Luis Olmedo.

Maynetto venció a Alvarado en el primer single de la serie, pero Bolivia volcó la historia a su favor.

En 1978 (4-6 noviembre), bolivianos y peruanos se midieron nuevamente por el GII, pero esta vez en Lima.

El elenco boliviano derrotó  0-5 a su par peruano, luego de las victorias en singles de Mario Martínez (dos), Ramiro Benavides y Juan Carlos Alvarado. En dobles, Alvarado-Benavides sometieron a los peruanos Miguel Maurtua-Fernando Maynetto.

El tercer duelo entre ambas selecciones se disputó en Trinidad, del 31 de enero al 2 de febrero (2014), con victoria de Perú 2-3 sobre el local.

Mauricio Echazú (dos) y Sergio Galdos anotaron el triunfo peruano. Hugo Dellien (singles) y la dupla Dellien- Federico Zeballos fueron los aciertos locales.

La llave de 2015 y que se jugó por el Play-Off del descenso al Grupo III, Bolivia visitó a Perú en Lima (17 al 19 de julio), con derrota 3-2.

Los tenistas bolivianos no supieron mantener la ventaja 0-2 lograda por Federico Zeballos y Hugo Dellien, en singles, y descendieron al GIII. Perú se impuso con las victorias de Duilio Beretta y Mauricio Echazú, además del acierto en dobles de Beretta-Brian Panta ante Dellien-Zeballos.

Viejos conocidos

Para este nuevo enfrentamiento, Bolivia tendrá nuevamente a Dellien y Zeballos, además de Diego Chávez, Alejandro Mendoza y Boris Arias.

En Perú repiten presencia  Juan Pablo Varillas, Sergio Galdos, Mauricio Echazú, Brian Panta y el regreso del retirado Duilio Beretta.

 

CAMBIOS EN EL FORMATO DE TORNEO

Para la edición 2018, el formato de los grupos de la Copa Davis cambió, empero esto sólo se aplicarán a los grupos continentales (I, II y III) y no así a los grupos Premundial y Mundial, que conservan el anterior sistema.

Según Martín Sagárnaga, árbitro ITF, ahora las series se jugarán en dos días y ya no tres. El primer día se tendrá los dos singles y el duelo de dobles, mientras que los otros dos singles se disputarán el segundo día.

Asimismo, para evitar un desgaste de los jugadores, se optó por reducir  el triunfo de cada partido al mejor de tres sets y ya no cinco. De la misma manera, se habilitaron a cinco jugadores por equipo.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...