Pasar al contenido principal
AFP

Fallece la tenista checa Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998

PRAGA |

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció el domingo a los 49 años de edad, debido a un cáncer, anunció hoy la WTA.

Novotna, que en aquella final de Wimbledon derrotó a la francesa Nathalie Tauziat, "falleció rodeada por su familia, en su República Checa natal", precisa la WTA.

La jugadora coincidió con varias de las grandes campeonas de la época, como la alemana Steffi Graf, la argentina Gabriela Sabatini, la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova o la española Arantxa Sánchez-Vicario.

"El mundo del tenis está muy triste tras la muerte de Jana Novotna. No tengo palabras, Jana era una verdadera amiga y una formidable mujer", señaló la leyenda Navratilova.

"Una triste pérdida para el mundo del tenis, pero una pérdida devastadora para aquellas que compartíamos una profunda amistad con ella. Una mujer con integridad y honor. RIP Jana", señaló otra gloria del tenis, la estadounidense Chris Evert.

Nacida el 2 de octubre de 1968 en Brno, la segunda ciudad checa, Novotna se retiró en 1999, con 24 títulos en su palmarés de individuales y 76 en dobles, 12 de ellos en Grand Slam, durante 14 años en el circuito.

Antes de ganar Wimbledon en 1998, había perdido dos veces en Londres, en 1993 frente a Steffi Graf y en 1997 contra la suiza Martina Hingis.

Las lágrimas de la checa apoyada en el hombro de la duquesa de Kent, tras haber perdido la final de 1993 a pesar de tener un 4-1 favorable en la tercera manga, forman parte de la historia del Grand Slam británico.

Saque-volea espectacular

Capaz de rendir en todas las superficies, Novotna se caracterizó por un juego de saque-volea espectacular. En 1997 finalizó como segunda jugadora de la WTA, temporada que coronó ganando el Masters al batir en la final a la francesa Mary Pierce.

En dobles fue número uno mundial en varias ocasiones. En esta modalidad ganó en Wimbledon cuatro veces: con su compatriota Helena Sukova en 1989 y 1990, con Arantxa Sánchez-Vicario en 1995 y con Martina Hingis en 1997.

Su palmarés se completa con la medalla de bronce en individuales en los Juegos de Atlanta 1996, y las medallas de plata en dobles en Seúl 1988 y Atlanta. Con Checoslovaquia ganó la Copa Federación en 1988.

Tras retirarse se convirtió en entrenadora y colaboró entre otras con la francesa Marion Bartoli.

"La echaremos de menos, no solamente sus amigos, sino todos los que forman el tenis checo y mundial. No la olvidaremos nunca", señaló la antigua jugadora checa Hana Mandlikova, ganadora de cuatro torneos del Grand Slam.

"Estoy muy triste", dijo el presidente de la Federación Checa de Tenis Ivo Kaderka.

"Estoy todavía en 'shock' tras esta terrible noticia. Seguirás en nuestra memoria, como leyenda, jugadora formidable y gran personalidad", añadió la checa Lucie Safarova, fianlista en 2015 de Roland Garros y cuatro veces ganadora de la Copa Federación.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...