Pasar al contenido principal

Hackatón analizará noticias y tendencias sobre las elecciones en Bolivia

“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias, tendencias y timeline relacionado a las elecciones en Bolivia (primera vuelta) a partir de herramientas de recolección de datos. La actividad central será la hackatón que se desarrollará el del 9 al 11 de octubre.

La competencia es abierta para todo ciudadano boliviano, mayor de edad con formación o conocimientos en temas de diseño gráfico, periodismo, periodismo de datos o tecnologías TIC.

“En esta competencia los participantes recibirán entrenamiento sobre verificación de noticias (fact check), métodos de extracción de datos (con código base) y principios básicos de IA para poder aplicarlos en sus proyectos”, explica Willmar Pimentel, coordinador general del “Check Lab”.

Los proyectos presentados deben abordar la temática de análisis del timeline nacional respecto a las elecciones presidenciales, las estrategias de desinformación, troles y otros procesos que pueden afectar el desarrollo normal de las elecciones presidenciales.

Capacitaciones y premios

Los participantes recibirán sesiones de entrenamiento previas a la hackatón por especialistas en las diferentes temáticas.

Se entregará tres premios valuados en 1.000 $us cada uno, en las categorías: mejor proyecto de equipo, mejor proyecto de periodismo de datos (individual o en equipo) y

mejor proyecto de un equipo femenino.

El evento contará con la participación de reconocidos jurados nacionales e internacionales.

Detalles de la convocatoria

  • La participación en equipos es obligatoria con dos roles como mínimo: desarrollador de aplicaciones y periodista.
  • En el caso de equipos de dos personas no existe restricción de género.
  • En el caso de equipos de 3 o más personas, un tercio del equipo debe ser mínimamente conformado por mujeres.
  • No existe restricciones en el caso de equipos conformados por sólo mujeres en cualquier rol habilitado.
  • La participación individual o en equipo de una sola especialidad, sólo será considerada para roles relacionados a periodismo si desarrollan proyectos relacionados a periodismo de datos.
  • La participación es gratuita, libre y abierta.

En Portada