Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Boliviano gana el primer lugar en reto de robótica en línea

El boliviano Andy Porcel Velasquez  ganó el primer lugar en la categoría minisumo autónomo avanzado en “Makuuchi”,  competencia virtual de robótica organizada por Let’s Go Robot, de Perú. El evento se realizó del 23 al 25 de mayo.

Andy, en su categoría, compitió -junto a su robot “Baymax”- contra cinco participantes: tres de México y dos de Perú.

Tras cumplir los tres retos impuestos por los organizadores, Andy y Baymax lograron llegar al podio con 206.62 puntos acumulados, marcando una diferencia significativa con los demás participantes.

Estoy “muy feliz, muy contento ya que me enfrenté con campeones mundiales y pude tener una notoria diferencia de puntaje”, dice Andy, estudiante de ingeniería electromecánica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

“Esto es una alegría para el país y  más que todo para las personas que me rodean y me apoyan siempre”, comenta el  sucrense de 25 años.                

El ganador agradeció a sus papás y hermanos por todo el apoyo recibido. “Sin ellos no llegaría tan lejos. Doy gracias también a todas las personas que siempre están al pendiente de cada paso y logro que obtengo”, dijo quien participó de varias eventos de robótica a nivel nacional e internacional.

Con este logro, Andy obtuvo la acreditación para participar -en julio- del siguiente evento de robótica y defender su primer lugar.

¿Cómo fue la competencia?

Debido a la pandemia del coronavirus, “Makuuchi” se realizó en línea donde los participantes podían competir en tres categorías: minisumo autónomo amateur, minisumo RC profesional y minisumo autónomo profesional o avanzado.

En esta primera versión virtual participaron unos 25 robots.

Para formar parte de la competencia virtual, los participantes necesitaban contar con una pista o dojo de las dimensiones requeridas por los organizadores de la competencia, según la categoría. Además, de un dispositivo —computadora o celular— para conectarse vía Internet y un cronómetro para medir los tiempos.

Este tipo de campeonatos virtuales son diferentes, “ya que te exige a ti y al robot a desempeñar retos diferentes y únicos, pero ahí es donde se demuestra el nivel de cada competidor y el desempeño con sus robots”, explica Andy, quien desde el 2018 forma parte de diversos eventos de robótica competitiva y en los cuales logró varios premios.

Se llevó a cabo el control de los robots, los dojos y los tiempos. Todo ello, según los requerimientos de cada categoría.  El evento fue transmitido por su canal oficial en YouTube.

Del robot

Andy comenta que el robot -Baymax-, ya lo tenía preparado desde el año pasado y “en unos dos meses más lo armó por completo y lo hizo funcionar al cien por ciento”, dice quien también es instructor del Club de Robótica Sucre.

Comenta que para la elaboración de Baymax empleó conocimientos de programación, diseño mecánico, diseño electrónico y conceptos de automatización.

Baymax cuenta con sensores tanto para detectar al oponente como para no salir de la pista o dojo . También lleva un microcontrolador que procesa todo y es el encargado de responder  y reaccionar. “La idea en esta categoría es que el robot pueda encontrar primero al oponente y evadirlos cuando vengan a empujar”.

De los retos y los tiempos

En la categoría minisumo autónomo avanzado de “Makuuchi”,  Andy compitió contra cinco personas que representaban a México y Perú.

Los seis equipos se enfrentaron en tres retos de: precisión, velocidad y fuerza.

En el de precisión, los robots debían realizar diversas figuras en la pista. Baymax logró 9 puntos en este reto y el equipo peruano Lexus le ganó por un punto.

En el reto de velocidad, los robots debían sacar de la pista unos cubos de madera lo más rápido posible. El equipo boliviano logró estar en primer lugar con 86 puntos.

En el de fuerza, el tercer reto, los robots debían demostrar cuánto peso podían empujar.  

Así, los bolivianos Andy y Baymax lograron 206.62 puntos. Mini Lexus del Perú obtuvo 155.90 puntos. El mexicano Iktan 155.46 y Kai -del mismo país- 137.02. Argus de Perú terminó con 109.28.

“En este tipo de competencias los retos son muy específicos, los cuales hay que realizarlos de manera perfecta para obtener la puntación más alta lo cual se puede lograr con mcuha práctica”, dice el ganador.

Explica que la robótica  es “una pequeña parte donde me desenvuelvo y aplico conocimientos adquiridos con el paso del tiempo”.

“Todo sacrificio tiene su recompensa, es estos tiempo de pandemia es bueno ver alternativas  o ver la manera de realizar cosas extracurriculares que marquen tu vida y te diferencien del resto”, aconseja a los jóvenes.

Andy considera necesario más apoyo de las autoridades y capacitaciones desde los colegios para potenciar la robótica en los jóvenes del país.

 

DATO

De los videos. Si quiere ver los videos de la competencia “Makuuchi” en los que participó el boliviano Andy Porcel, ingrese a:

Primer reto: https://youtu.be/l7N08mwrqws

Segundo reto: https://youtu.be/8OvHUVEgfi4

Tercer reto: https://youtu.be/1WShNFApb2

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...