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Catherine Camacho

Maestros también innovan en la educación virtual

Con el confinamiento obligatorio que se instauró en el país para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, las clases presenciales —en colegios, universidades e institutos— se paralizaron, dando paso a la educación virtual, en la cual los maestros (profesores/docentes), los alumnos y los padres de familia fueron aprendiendo en el día a día cómo desenvolverse en esta nueva modalidad.

Mañana es el Día del Maestro boliviano, un sector que hace más de 80 días pasó de llevar una enseñanza-aprendizaje tradicional (pizarrón y aulas en un mismo espacio) a la educación virtual que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de Internet, donde los actores se encuentran es escenarios diferentes.

Los entrevistados coinciden en señalar que este cambio fue un desafío a seguir formándose y aprendiendo, y al mismo tiempo fue un reto a su creatividad que los llevó a innovar y desarrollar habilidades que nos las habían considerado antes.

Algunos ya manejaban herramientas tecnológicas y el proceso fue más fácil, pero otros tuvieron que aprender de cero.

“Al principio, hubo un poco de intranquilidad, esa sensación de salir del área de confort que uno tiene. Al mismo tiempo, fue un reto, ya había manejado las TIC antes pero no con tanta frecuencia como lo es ahora”, explica Ariel Villarroel, profesor de Física de secundaria de los colegios Titos Linde y Santo Domingo Savio.

“Mis materias están relacionadas con las labores de campo, por tanto, enseñaba destrezas y habilidades”, comenta el agrónomo Edgar Gutiérrez, docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). “Tenía conocimiento de algunos paquetes informáticos pero nunca se me ocurrió enseñar en forma virtual o mediante plataformas. Tuve que aprender para seguir enseñando a mis alumnos”, acota.

A crear contenidos

“Me pareció algo desafiante, un reto que podía convertirse en una gran oportunidad para descubrir nuevas formas de enseñar”, explica Luis Colque, profesor de Educación Física del colegio Tiquipaya, quien aparte de usar diversas plataformas creó su canal en YouTube para subir tutoriales como guías de algunas actividades.

Fabiola Rodriguez, profesora de Biología de Titos Linde y Capilla de Cochabamba, explica que vio esta transición “como una oportunidad para poner en práctica los diferentes recursos didácticos”. Por ello, utiliza diversas herramientas TIC que le permiten gamificar sus contenidos, crear sus propios videos y animaciones, los cuales los comparte en su canal de YouTube “Fabiology”.

Clases virtuales más laboriosas

Por ello, los maestros recalcan que emplean más tiempo en la planificación, elaboración del material, investigación y utilización de los diversos recursos, las estrategias a utilizar y más.

“Lo más difícil fue repensar las clases, porque cuando uno está en el aula presencial y tiene que explicar fenómenos físicos se los puedes mostrar, ellos pueden vivir el fenómeno, pero en este nuevo contexto era necesario buscar material que ayude a alcanzar la misma meta pero desde otro camino”, dice Villarroel, quien tiene un canal en YouTube, como apoyo para los estudiantes.

 “Para mí fue un cambio difícil a nivel de planificación y estrategias”, dice Micaela Saavedra, profesora de primaria del Hughes Schools.

“Uno pensaría que es fácil sentarse frente a una computadora y hacer lo que hacíamos en aula, pero es totalmente diferente y exigente. Desde la planificación de las clases, la adaptación de materiales, manejo de aula y muchos otros aspectos técnicos”, señala.

“Este proceso conlleva una gran inversión de tiempo para ambas partes y por eso no se puede pretender dominar la situación actual de manera inmediata, es un proceso continuo que irá perfeccionando con el tiempo”, dice Rodríguez.

Además, los maestros explicaron que se tuvo que lidiar con las complicaciones tecnológicas de cada uno, como la conexión a Internet o el contar con una computadora en la casa.

“Hace falta crear una sociedad igualitaria con las mismas oportunidades. No es lo mismo una clase virtual en la ciudad que en la provincia, no es igual una clase virtual en un colegio particular que en un colegio fiscal”, dice la profesora María del Rosario Meneces.

Recalcan la importancia de que todos (docentes y alumnos) cuenten con acceso a Internet a una velocidad aceptable y reciban capacitación continua.

“La educación se está viendo desafiada y creo que nosotros somos actores importantes dentro de este desafío, y necesita mucho esfuerzo y trabajo por parte del docente, porque se requiere investigar, pensar, usar la creatividad para crear recursos y así desafiar a los estudiantes y ése no es un proceso sencillo”, dice Rocío Tirado, profesora de Ciencias Sociales.

Atención en las clases virtuales

En cuanto a la atención en una clase virtual, Villarroel explica que es un tema que tiene que ver con lo que haga el profesor y con el compromiso por aprender que tenga el estudiante, ambos actores son corresponsables así que es igual de complicado que en una clase presencial.

Para ello, los maestros utilizan diversas plataformas y herramientas como Meet, Modle y Zoom, así como diversas aplicaciones de Google Suite, como Classroom, Forms, Docs, Jamboard y otros. Y muchos de ellos cuentan con sus propios canales en YouTube o sus blogs. Además de videos, mapas en línea y otros.

Para motivar a sus estudiantes, los maestros desarrollan diversas actividades virtuales.

María Belén Camargo, profesora de Inglés de 5to básico del Hughes explica: “Estoy orgullosa de mis alumnos por el esfuerzo que hacen, no es fácil estar pegados a una pantalla. Una, como profesora, debe mantenerlos motivados”.

Por eso, ella organiza diversas actividades para motivarlos. Organizó una merienda, un desayuno y una clase donde todos tenían que estar disfrazados. Cuenta que tuvo muy buena recepción y los niños se divierten.

Asimismo, Eugenia Della Porta, profesora de Geografía, organizó una personificación de los años 50, tomando en cuenta moda, reglas, música, entretenimiento y tecnología.

Rodríguez comenta que está muy contenta con la respuesta de los estudiantes ante los desafíos que les presenta como crear historias, hacer esquemas, canciones, poemas y más.

Tecnología y educación

La tecnología y la educación no pueden separarse. “Creo que es imprescindible en estos tiempos y debe estar de forma permanente en el trabajo docente al margen de la actual situación. Lo que debe pasar es que todos los que trabajamos en el área debemos manejarlos con mayor prestancia”, dice la docente Ximena Calatayud.

“La tecnología tiene infinidad de posibilidades y beneficios para brindarnos. Lamentablemente, en nuestro contexto y nuestro sistema educativo es todavía tierra inexplorada. Pero creo que este cambio nos está brindando oportunidades que no podemos desperdiciar”, dice Saavedra.

“Cambiar nuestros paradigmas y darle una chance a este emprendimiento virtual que nos obligó las circunstancias, es decir, tanto los estudiantes, padres de familia y profesores le demos una chance a esta nueva modalidad. Si uno pone barreras, ningún tipo de educación funcionará”, finaliza Villarroel.

“Al momento de impartir las clases virtuales, tenemos que tener nuevas formas de interacción, de didáctica, materiales, actividades, evaluaciones. La enseñanza virtual es también un espacio lleno de oportunidades, de las cuales tenemos que aprovechar de sacarles el jugo, por así decirlo”, dice Camargo.

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