Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Bolivianos desarrollan respiradores para atender la emergencia por la Covid-19

La empresa boliviana con base en Cochabamba, Scorpion Soft, desarrolló respiradores mecánicos para ayudar a atender la emergencia en el país por la Covid-19 que ya ha cobrado la vida de 29 personas y 441 infectados.

“Socprion Soft busca aportar con sus conocimientos y capacidades de desarrollo tecnológico para que Bolivia y los distintos países puedan afrontar de mejor manera la crisis sanitaria a nivel mundial, dando a los gobiernos y a los ciudadanos aliento y esperanza. De ahí que se bautiza al proyecto de ventiladores mecánicos Samay, que significa aliento o respiro y es sinónimo de paz”, explicó Carlos Gamboa director del proyecto de Samay.

Para realizar el prototipo de los ventiladores mecánicos Samay, Scorpion Soft realizó un intercambio tecnológico con fabricantes internaciones. Contó que entre los principales retos que atravesaron fue en los elementos difíciles de conseguir en el mercado nacional, por lo que desarrollaron nuevos sistemas en el país.

“Socrpion Soft, uso su capacidad de desarrollo tecnológico para simplificar los diseños y desarrollar nuevos sistemas más simples, de alta tecnología, con elementos de menor costo que se pueden conseguir en el mercado nacional y que cumplirán con los requisitos médicos y técnicos”, aseguró Gamboa.

Los respiradores Samay son de accionamiento eléctrico – “controlado mediante microprocesador, para suplir la ventilación pulmonar espontanea por una ventilación mecánica. Proporciona ventilación de presión positiva de manera parcial o total, pudiendo ser usado con mecanismos invasivos (entubación endotraqueal) o no invasiva (mascarilla externa)”, explicó. 

La función principal de un ventilador mecánico es proveer gases (oxígeno y aire) al paciente, según determinadas condiciones de mezcla, volumen, presión, flujo y tiempo. Esto mediante la ventilación de presión positiva, en base a presurización, asistiendo la ventilación pulmonar cuando sea requerido. Asimismo, se puede suministrar medicamentos por vía inhalatoria, ya sea con sistemas nebulizadores o por inhaladores o MDI (metered dosis inhalator) conectados al sistema. 

Además, indica que con los respiradores Samay se podrá monitorear la ventilación del paciente y su mecánica respiratoria, “mediante un sistema computarizado”.

Los encargados del proyecto trabajan en tres versiones de los respiradores Samay, estacionaria para las unidades de cuidados intensivos y otras áreas; portátil para que pueda ser utilizado en ambulancias patrullas y otros vehículos de emergencia; y para el hogar con una ventilación no invasiva.

El primer prototipo se encuentra en la etapa final de desarrollo con un avance del 90%. Actualmente se están realizando pruebas en clínicas de la ciudad guiadas por profesionales técnicos y médicos. Scorpion Soft prevé presentar el prototipo final en las siguientes semanas.

“Las primeras pruebas fueron muy satisfactorias en diferentes clínicas de la ciudad, pasada las calibraciones pensamos hacer las pruebas continuas de 24 horas durante 7 días después con simuladores y después seguir las recomendaciones de los médicos”, señaló el director del proyecto.

Por ahora, el prototipo del respirador Samay es realizado por financiamiento propio. Sin embargo, el equipo de trabajo, conformado por 10 personas, hacen un llamado a empresas públicas y privadas para que puedan financiar piezas, logística, traslado y demás para que los respiradores puedan llegar a todas las partes de Bolivia y en todas sus versiones. Los interesados en apoyar este proyecto pueden comunicarse al 77434607.

Entre los proyectos futuros está el establecer la Fundación Samay Medical para ayudar a pacientes con Covid-19 que no pueden acceder a un respirador o a un centro médico.

“(Con la fundación) pensamos ir al domicilio del paciente, poner un respirador en su hogar y dejarlo funcionando totalmente gratuito”, indicó.

“Este es un gran avance tecnológico y de desarrollo para Bolivia, ya que sería la primera vez que se estaría desarrollando y fabricando ventiladores mecánicos aptos para cuidados intensivos en el país”, concluyó Gamboa.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...