Pasar al contenido principal
AFP

Facebook moviliza sus plataformas de mensajería para ayudar a enfrentar el coronavirus

SAN FRANCISCO |

Facebook alienta a las autoridades y los ingenieros informáticos a utilizar Messenger para combatir la pandemia de coronavirus, después de que sus plataformas adquirieran un papel clave para comunicarse durante la crisis.

"Estamos lanzando una asociación con varios desarrolladores para proporcionar servicios gratuitos a las organizaciones de atención médica para ayudarles a usar Messenger a gran escala en su respuesta a la crisis del Covid-19", dijo Facebook en un comunicado el lunes.

Las redes sociales se enfrentan a una ola de desinformación ligada a la crisis sanitaria con la difusión rumores infundados y peligrosos consejos falsos en momentos en que 1.700 millones de personas en el mundo están confinadas en sus hogares y muchas de ellas mantienen el contacto a través de sus plataformas.

Facebook también lanzó un "hackathon" el lunes para invitar a voluntarios a diseñar soluciones utilizando las herramientas de Messenger.

Los codificadores podrían por ejemplo ayudar a las instituciones de salud a automatizar las respuestas a las preguntas más comunes, para que su personal pueda concentrarse en tareas más complejas. 

Unicef ya está utilizando Messenger para informar sobre el Covid-19, según Facebook.

La red social multiplicó las medidas para que sus diferentes plataformas no contribuyan, indirectamente, a alimentar la incertidumbre y el pánico.

Su mensajería WhatsApp es acusada notablemente de permitir la circulación de mensajes contraproducentes, que se transmiten entre la gente.

"Pido a todos que dejen de compartir noticias no verificadas en los grupos de WhatsApp", tuiteó el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, la semana pasada.

"Estos mensajes asustan a las personas. Los perturban y pueden causar daños reales. Utilice fuentes oficiales y confiables para su información".

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...