Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Presentan una aplicación que busca beneficiar a transportistas bolivianos

Ingenieros bolivianos desarrollaron una novedosa aplicación que busca revolucionar la industria del transporte con tecnología.

Se trata de la Startup de Transporte y Logística DeltaX, una plataforma digital simple e intuitiva concebida para mejorar la productividad y la eficiencia del transporte de carga tanto desde el celular móvil como la web.

"Bolivia se pone a tono con las innovaciones tecnológicas en el campo de la logística y el transporte, siendo DeltaX la primera empresa boliviana que se une a la corriente mundial de digitalización de los servicios de transporte, beneficiando principalmente a los choferes, porque les permitirá un uso más eficiente y seguro de sus medios de transporte", dijo Luis Fernando Ortiz, CEO de DeltaX.

La herramienta tecnológica fue presentada durante una conferencia de prensa realizada en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyo gerente General, Gary Rodríguez, calificó la app como "un novedoso elemento que coadyuvará al transporte de carga, haciendo más eficiente el sistema en beneficio de choferes, transportistas y empresas".

Una de las compañías que apoyó a este emprendimiento digital fue la empresa Tigo Business. "Apostamos por emprendimientos que tienen como componente fundamental la innovación y su implementación a través de la tecnología, sin duda esta iniciativa brinda una propuesta de valor único en nuestro mercado. Que nuestro servicio sea un recurso esencial para que esto ocurra, nos llena de orgullo y nos compromete a seguir mejorando", dijo el director de Tigo Business, Yuri Morales.

  • BENEFICIOS

Esta app permitirá a los transportistas: tener más posibilidades de viajes al mes; reducir el tiempo de espera para la asignación de nuevas cargas; contar con cargamento para el retorno a su origen; oportunidades de carga que se tienen por la zona en la que se encuentran; observar los datos de la misma y postularse para que se la asigne. Actualmente se encuentra haciendo pruebas piloto con grandes generadores de carga como Coca Cola - Embol y Alicorp de Bolivia, entre otras.

El equipo de Tecnologías de la Información (TI) de DeltaX apunta a que la app ayude a dar a los transportistas mayor seguridad y soporte durante cada operación, con el objetivo de incrementar la eficiencia del transporte de carga boliviana.

  • LLEGAR A MÁS TRANSPORTISTAS

La primera fase de la app pretende resolver uno de los principales problemas que enfrenta el chofer boliviano de transporte, entre ellos, el desconocimiento de la carga existente para su traslado. Las soluciones tecnológicas de la compañía se enfocan en dos usuarios:

a) Los generadores de carga que requieren transporte.
b) Los conductores que se encuentran disponibles para realizar tal operación, la que es gestionada, monitoreada y asistida desde un "control room" (centro de control) ubicado en el centro operativo de DeltaX en Santa Cruz, que centraliza toda la información y los procesos de cada una de las operaciones.

Los diseñadores de la App apuntan a incrementar su funcionalidad, incluyendo algoritmos de "machine learning" (aprendizaje automático), para facilitar aún más los procesos logísticos.
 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...