Pasar al contenido principal
AFP

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la plataforma recolecta a partir de servicios y aplicaciones de terceros, anunció la mayor red social del mundo hoy.

Esta función, que quedó disponible a los cerca de 2.000 millones de miembros que ostenta, forma parte de un redoblado esfuerzo para mejorar las prácticas de privacidad de su sistema y expone los datos que la red social recopila sobre la actividad de los usuarios fuera de Facebook, y que se utilizan para direccionar avisos publicitarios.

Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, dijo que esta herramienta ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control" a la red social, que se ha visto sacudida por las revelaciones de los últimos años sobre cómo capta y maneja los datos de sus usuarios.

"Hemos estados trabajando en esto durante un tiempo porque tuvimos que reconstruir algunos de nuestros sistemas para que esto fuera posible", agregó Zuckerberg.

La plataforma pedirá automáticamente a los usuarios que hagan una "revisión de privacidad" al ingresar a la red social, explicó Zuckerberg en una publicación en un blog de Facebook.

"A partir de hoy, nuestra herramienta Actividad fuera de Facebook está disponible para todas las personas alrededor del mundo", escribió Zuckerberg.

La compañía levanta así un velo sobre algunos aspectos de su funcionamiento, como el acopio de datos de aplicaciones de terceros, el uso de la identidad de Facebook como cuenta para acceder a otros sitios o servicios, los "me gusta" y otras variables que se consideran para seleccionar la publicidad que recibe cada usuario.

"Otras compañías nos envían información sobre tu actividad en sus sitios y utilizamos esa información para mostrarte publicidad relevante para ti. Ahora puedes ver un resumen de esa información y borrarla de tu cuenta si quieres", dijo Zuckerberg.

El anuncio se enmarca dentro de las acciones que Facebook lleva adelante para limpiar su imagen tras una serie de escándalos sobre el uso que la red social hace de la información personal, entre los que se incluye el sonado caso de la consultora británica Cambridge Analytica, que recabó datos de 87 millones de usuarios para llevar a cabo campañas de manipulación masiva e influir en electores.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...