Pasar al contenido principal
EFE

India crea un robot humanoide para preparar su misión espacial tripulada

NUEVA DELHI |

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha desarrollado un robot humanoide, Vyommitra, que servirá para probar el cohete con el que la nación asiática espera enviar por primera vez a tres astronautas al espacio en diciembre de 2021, afirmó este jueves a Efe una fuente oficial.

"Su principal función será probar las condiciones de la cabina en la nave cuando no haya tripulación, porque no vamos a utilizar animales. Así que este humanoide va a evaluar el rendimiento del modelo que los humanos utilizarán para el vuelo", afirmó el director adjunto del Departamento del Programa de Vuelo Espacial Tripulado del ISRO, A.K. Sinha.

El robot de aspecto femenino fue presentado esta semana en un evento en la ciudad meridional de Bangalore, donde fue grabado presentándose ante los espectadores junto a varios modelos de los cohetes que la agencia espacial india pretende utilizar en su ambiciosa misión Gaganyaan para enviar a tres astronautas al espacio.

Sinha explicó que el ISRO espera realizar el primer vuelo no tripulado a finales de este año.

"Mientras tanto tenemos un montón de pruebas que realizar, desde el sistema de paracaídas (...) a la electrónica y los elementos estructurales", dijo.

El Gobierno indio aprobó en 2018 un presupuesto de más de 1.400 millones de dólares para la misión Gaganyaan, el plan espacial más ambicioso que ha desarrollado hasta ahora el país asiático.

Por el momento la agencia espacial ha seleccionado a tres astronautas, pilotos de las fuerzas aéreas indias, para viajar al espacio y se espera que viajen a Rusia para comenzar su entrenamiento a finales de este mes.

Cuando el proyecto fue anunciado a mediados de 2018, el ISRO detalló que los astronautas viajarían en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otro que proporcionará servicios a esta.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos.

La misión espacial tripulada llega meses después del fracaso del proyecto Chandrayaan-2, con el que la India esperaba alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

El ISRO perdió contacto con la sonda durante el alunizaje el pasado septiembre, aunque la organización ya prepara un nuevo proyecto de exploración lunar.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...