Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidenta Añez compromete apoyo al conocimiento, la innovación y el emprendimiento

En el marco del acto de clausura de los talleres de Clubes de Ciencia Bolivia 2020, la presidenta transitoria Jeanine Añez manifestó que su Gobierno apoyará el conocimiento, la innovación y el emprendimiento en el país. En respuesta al científico boliviano Mohammed Mostajo-Radji quien afirmó que “Bolivia quiere ciencias”.

La mandataria señaló que trabajarán para que los emprendimientos nuevos de alta calidad y eficiencia estén libres de impuestos durante el primer tiempo de crecimiento.

“Creo que los nuevos emprendedores necesitan el apoyo de su Gobierno, si bien nosotros estamos trabajando para dejar bases que permitan acceder a los emprendedores a créditos o apoyo directo de parte del Estado, también podemos hacer que emprendimientos nuevos estén libres de impuestos durante el primer tiempo de crecimiento”, señaló la mandataria ayer, en Santa Cruz, en el acto que se realizó en el salón de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Mostajo, director ejecutivo de la fundación Clubes de Ciencia Bolivia y fundador de esta organización, dijo que en la juventud boliviana existe una sed tremenda por conocimiento, por oportunidades y por ciencias. Hoy, esta organización es líder en enseñanza científica en el país, pero la formación no fue fácil. Recordó que tocó muchas puertas, tanto en el ámbito público como privado, y que pocas instituciones respondieron. 

Durante su intervención solicitó apoyo de los ministros, viceministros, diputados y empresarios privados para trabajar de forma conjunta y coordinada en crecimiento de la ciencia, tecnología e investigación científica que incidirá directamente en el desarrollo del país. 

Desde 2016, Clubes de Ciencia Bolivia brinda talleres gratuitos anualmente en ciencia y tecnología, a más de 350 jóvenes seleccionados de todo el país –entre 16 a 22 años- que estén cursando los últimos años de colegio o los primeros de la universidad. Así, los participantes son guiados en diversas áreas por investigadores bolivianos y extranjeros reconocidos a nivel mundial. En esta quinta versión, es la primera vez que en Clubes de Ciencia Bolivia participaron estudiantes de los nueve departamentos. Año tras año aumenta la cantidad de postulantes para participar de los talleres.

“Nuestro gobierno trabajará -en el tiempo que disponemos- para alentar a los Clubes de Ciencia, facilitar el acceso a la educación científica y los emprendimientos que demuestran alta calidad y gran eficiencia”, dijo la mandataria.

En el acto, la UPSA anunció la puesta en vigencia de la “Beca Democracia” con cobertura del 100 por ciento para apoyar la formación profesional de bachilleres bolivianos destacados que será otorgada anualmente y a perpetuidad por la ciudadana Jeanine Añez en cualquier carrera que se dicte en la UPSA.

Durante el acto de clausura la organización Juventud Empresa realizó la premiación a jóvenes destacados del 2019. Asimismo, la fundación Clubes de Ciencia Bolivia reconoció a diferentes instituciones y personalidades.
 

En Portada