Pasar al contenido principal
EFE

Feria del CES: Taxi robot llegará pronto tras avance en vehículos autónomos, según Mobileye

Los taxis robots, bautizados como "robotaxi", serán muy pronto una realidad tras las avanzadas pruebas hechas con vehículos autónomos, anunció este miércoles en Las Vegas la empresa Mobileye.
La fase de prueba del proyecto se hará este año en tres ciudades, París, Tel Aviv (Israel) y Daegu City (Corea del Sur), explicó Ammon Shashua, director general de Mobileye durante la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).
Mobileye, una empresa subsidiaria de Intel, desarrolla tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes para la industria automotriz con sistemas avanzados de asistencia a la conducción basados en la visión que evitan accidentes.
Shashua estimó que los taxis autónomos sin conductor pueden ser operativos en 2025 y en la mayoría de los casos se tratará de vehículos eléctricos que contaminarán menos además de reducir los riesgos de accidentes.
La tecnología de Mobileye para el auto autónomo se basa en una docena de cámaras computarizadas que recopilan la información constante de todo lo que rodea al vehículo y que superan al ser humano al volante.
Solo se ha detectado un error de conducción no grave durante las pruebas acumuladas de 10 millones de horas de conducción, lo que equivale a manejar 2 horas diarias durante 10 años.
La cantidad ingente de data que producen las cámaras crea un entorno instantáneo en 3D.
"Si un automóvil aparcado abre la puerta el sistema lo detecta instantáneamente, antes que el ojo humano", afirmó Shashua.
La tecnología de movilidad inteligente de esta compañía tiene aplicaciones mucho más allá del vehículo autónomo como el mapeo de las carreteras y de las zonas por las que se desplaza, además del análisis de su estado.
"Para las ciudades inteligentes nuestros vehículos autónomos pueden rastrear el estado de las carreteras, si hay baches o agujeros, desniveles, roturas de calzada, imperfecciones. Toda la información se sube a la nube y se crea un mapa detallado", agregó Shashua.
"Esta información -prosiguió- es de gran valor para las ciudades y supone un enorme ahorro a la hora de supervisiones y arreglos".
La seguridad es la mayor preocupación en el desarrollo de los vehículos autónomos y, según Ammon Shashua, "el ser humano puede vivir con supuestos y presunciones pero una máquina no y por ello el sistema de conducción autónomo siempre asume en caso de duda el peor escenario y reacciona con la máxima prudencia".
Shashua puso como ejemplo que "si un conductor tiene derecho de paso cuando el vehículo está en un cruce puede decidir seguir adelante aunque no haya visto llegar a otro automóvil".
"El vehículo autónomo, por su parte, analiza la situación y ve no solo la llegada de otro automóvil sino también su velocidad para concluir que no debe seguir adelante", detalló Shashua durante la feria CES a la que asisten 170.000 visitantes y 4.500 empresas.
Fundada en Jerusalén en 1999, la empresa Mobileye fue adquirida por Intel en 2017 y su tecnología ha sido adoptada por las mayores firmas automovilísticas del mundo.
Hoy en día mas del 70 por ciento de los sistemas L2+ de los automóviles incluyen tecnología de Mobileye como el Nissan Pro Pilot 2.0, el Cadillac Supercruise o el BMW KaFAS 4.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...