Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Equipo boliviano ocupa primer lugar en Sudamérica en campeonato de robótica

El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel mundial de 85 equipos provenientes de 65 países. Así, el equipo nacional quedó en primer lugar a nivel Sudamericano y Centroamericano, y en segundo lugar en relación al continente americano (norte y sud).

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2019, que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Györ (Hungría), acogió “alrededor de 3.000 participantes -el mayor número hasta ahora- de entre los 10 hasta los 25 años, provenientes de 65 países”, dijo Luis Ortega Zeballos, tutor del equipo tarijeño. 

El tema central de la WRO 2019  fue “Ciudades inteligentes”. “Todos los proyectos estaban orientados a resolver una problemática cotidiana, que permita convertir alguna actividad a un proceso automatizado en una ciudad”, comenta Ortega quien también es profesor de física del colegio Hermano Felipe Palazón (Tarija).

Para las ciudades inteligentes se tenían que considerar “nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden a construir las ciudades del futuro”, acota Marco Antonio Tejeda, tutor del equipo paceño.

Regular, abierta, fútbol y avanzada son las cuatro categorías generales de la competencia WRO 2019.

Delegación boliviana

En esta versión, la delegación boliviana estuvo conformada por dos equipos -uno de Tarija y otro de La Paz-, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. 

Los representantes fueron elegidos tras un proceso de selección entre los ganadores a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. 

Marco Borda Wiegert (19 años) y Horacio Lizárraga Cabrera (17), junto al tutor Luis Ortega conformaron el equipo tarijeño que logró un buen lugar en el certamen mundial. Ellos participaron en la categoría regular avanzada.

“Me siento muy feliz y orgulloso por el resultado que conseguimos.  Al fin todo el trabajo que hicimos dio sus frutos, después de tanto tiempo invertido y varios sacrificios realizados”, dice Lizárraga. 

Señala que llegando al puesto 23 de 83 equipos participantes quedaron como “el segundo mejor país de todo América, quedando un puesto más abajo que el equipo de México, lugar que ningún equipo boliviano logró”, comenta Lizárraga, estudiante del colegio Hermano Felipe Palazón.

Borda considera que lograron un buen lugar, pero que tenían grandes posibilidades de conseguir una mejor posición, “los nervios los traicionaron”, dice.

A  nivel nacional “cada año se nota una tendencia de crecimiento en participantes de robótica y los equipos que nos representan en competencias internacionales están demostrando cada vez más capacidad de trabajo y talento con mucho ingenio”, explica Ortega quien también es tutor de equipos olímpicos en las áreas de física, astronomía e informática.

Señala que los países que figuran entre los 10 primeros lugares trabajan de manera intensa una mayor cantidad de horas en clubes o centros dedicados a la enseñanza de la robótica. 

“A pesar de estas diferencias los equipos bolivianos lograron alcanzar niveles muy apreciables y mostraron una evolución significativa”, dice Ortega.

El otro equipo que también participó del WRO 2019 estaba conformado por los paceños Manuel Mamani y Josué Ortega, ambos de 15 años y estudiantes del Colegio Vida y Verdad de La Paz. Estuvieron guiados por Tejeda, ingeniero de sistemas, y participaron en la categoría regular intermedia.

Tejeda señala que aunque no llegaron a un buen lugar “fue una buena experiencia, que seguramente servirá al equipo para los siguientes desafíos”.

Los participantes comentan que el robot tuvo fallas al momento de la realización de las pruebas.

Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica.

“A lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad”, dice Josué Ortega.

Borda acota que también se requiere tener paciencia y ser autodidacta, pues él aprendió muchas cosas a través de la plataforma YouTube.

Qué hace falta?

Consultados los entrevistados sobre qué hace falta para potenciar más la robótica y así realizar una mejor representación a nivel internacional, ellos dijeron:

“Deberíamos tener a los equipos clasificados el mes de enero, a más tardar febrero, para que empiecen su preparación hacia el mundial con el tiempo suficiente, como lo hacen los otros equipos a nivel internacional”, dice Tejeda.

Josué Ortega señala que hace falta más conocimiento  y capacitación en  robótica. “Vi en el mundial un montón de ideas nuevas y formas de hacerlo mejor, eras más complejas pero eran mejor”.  

Mamani acota que es necesario interiorizarse más en la construcción y programación. 

Borda explica que hace falta profesores especializados en robótica que capaciten en programación y, asimismo,  preparación mental para que los nervios no les jueguen malas pasadas.

Gastos

Los gastos de transporte, estadía, inscripción y viáticos para asistir al WRO 2019 fueron cubiertos por el Viceministerio de Educación, excepto de uno de los participantes que ya no se encuentra en educación regular. 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...