Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivianos ganan medallas de oro, plata y bronce en robótica

Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia internacional Robomatrix Continental 2019, que se realizó en la Universidad La Salle, en Oxaca de Juárez (México), el pasado 8 y 9 de noviembre.

La delegación boliviana estuvo conformada por 26 estudiantes, de entre 9 y 25 años de edad, de La Paz y Oruro. En el Robomatrix Continental 2019 participaron más de 320 estudiantes provenientes de Bolivia, México, Ecuador,  Brasil y Guatemala.

En esta versión “el equipo nacional retorna al país con tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce”, explica Renán Trujillo, delegado en Bolivia de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

“Estamos muy felices de los logros obtenidos, pues es el reflejo palpable de todo el esfuerzo que se ha ido realizando a lo largo del año tanto de los maestros, clubes de robótica y colegios. Esto porque se organizaron diferentes torneos que permitieron aumentar las capacidades y habilidades de los estudiantes”, explica Trujillo.

Tres medallas de oro

En Robomatrix Continental 2019 se realizaron las competencias en 11 categorías, entre ellas: microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, laberinto, seguidor de línea, drones, robofut y reto lego.

En esta versión, la delegación nacional logró tres medallas de oro. Dos la obtuvieron equipos paceños y uno los orureños.

José Huallpara Ortega y  Martín Caillares de la Riva lograron la medalla de oro en la categoría Robofut.

“Es la primera vez que participo. La competencia estuvo divertida. Estoy muy feliz por haber ganado. He representado muy bien a mi país”,  dijo Caillares, de tan sólo 10 años de edad.

“Hemos trabajado muy bien en equipo y logramos vencer”, dijo Caillares, del Centro Boliviano de Robótica Educativa, en La Paz.

Naiara Siles y Alejandro Nina, de Robotec,también lograron la medalla de oro en la categoría seguidor de línea kit.

El equipo orureño, conformado por Freddy Huanca y Misael Quisbert, de Robotec, se impuso en la categoría reto lego.

Tres preseas de plata

Miguel Aduviri  y Nicolás de la Torre, en la categoría robofut, lograron obtener la medalla de plata. Asimismo, Mauricio Murillo  en reto lego.

Los estudiantes orureños Handel Portillo y Juan José Aduviri también lograron la presea de plata en seguidor de línea kit.  

Bronce

La delegación boliviana obtuvo dos medallas de bronce. Alejandro Miranda y Gabriel Bravo lograron este lugar en la categoría robofut.

En seguidor de línea Lego, los hermanos Leoni y Alejandro Miranda ganaron la presea de bronce.

“Estamos muy felices por lo que logramos, fue la primera vez que desarrollamos muestro robot y participamos de Robomatrix. Trabajamos muy bien como equipo”, dijeron los hermanos Miranda.

Explicaron que se enfrentaron a distintos países como Ecuador, Colombia y  Guatemala.

Qué hace falta

Trujillo explica que para potenciar más estos eventos de robótica hace falta mayor difusión de los mismos.

Reconoce que los últimos años se incrementaron  los campeonatos de robótica en los diferentes departamentos y eso ayudó a elevar el nivel de los niños y jóvenes para tener un mejor desempeño en los retos internacionales.

Trujillo explica que los pasajes y estadía de los estudiantes de La Paz fueron financiados por el Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y que los  estudiantes del interior buscaron otro tipo de financiamiento.

Premios anteriores

El 2017 un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

El 2018 dos equipos bolivianos ganaron medallas de bronce en este concurso internacional, que se llevó a cabo en Guadalajara (México).

De la competencia

Robomatrix Continental pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por Solacyt. La sede cambia cada año.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...