Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivianos compiten en México en Robomatrix Continental

Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019, que se realiza desde ayer hasta hoy en la Universidad La Salle, en Oaxaca de Juárez (México).

La delegación boliviana está conformada por niños y jóvenes, de entre 9 a 25 años, provenientes de La Paz y Oruro.

En esta novena versión del Robomatrix Continental participan más de 320 estudiantes provenientes de Bolivia, México, Ecuador,  Brasil y Guatemala.

En anteriores gestiones, las delegaciones nacionales retornaron de esta competencia con medalla de oro y bronce.

Robomatrix Continental pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Esta competencia se lleva a cabo con los equipos acreditados, según las regionales realizadas a lo largo del año, en los distintos países.

Equipo nacional

Renán Trujillo, delegado en Bolivia de Solacyt, explica que la delegación nacional compuesta por 26 participantes está integrada por 20 estudiantes de La Paz, del Centro Boliviano de Robótica Educativa y seis  de Oruro, del Centro de Robótica y Tecnología Robotec y de la Universidad Técnica de Oruro.

“Gracias a las competencias que tuvimos todo el año con motivo de la Liga Boliviana de Robótica, el nivel sin duda que ha subido”, dice Trujillo. “Hay optimismo y cualquiera de los participantes puede  darnos grandes sorpresas”, acota quien también es director del Centro Boliviano de Robótica Educativa.

Bolivia participa en este evento internacional desde el 2017. Esta es la cuarta delegación nacional que participa en este reto robótico.

Categorías

En esta  gestión existen 11 categorías en competencia, entre ellas: microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, laberinto, seguidor de líneas, drones, robofut y reto lego.

Trujillo explica que los pasajes y estadía de los estudiantes de La Paz fueron financiados por el Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación.

“Los estudiantes del interior buscaron otro tipo de financiamiento”, explica.

Premios

En cuanto a los premios, los ganadores de Robomatrix Continental 2019 reciben acreditaciones para participar en competencias en Japón, Rusia y Estados Unidos.

Cómo fueron seleccionados

Trujillo explica que la Liga Boliviana de Robótica organizó, desde febrero de este año, un calendario competitivo en el cual diferentes departamentos del país a través de instituciones (universidades o centros de formación) colaboraron con sus instalaciones para desarrollar concursos.

Así los ganadores de cada departamento obtuvieron una beca de inscripción para participar en la Final Nacional Robomatrix Bolivia, que se llevó a cabo en La Paz, en agosto, donde participaron representantes de Oruro, Potosí, Chuquisaca,  Cochabamba, La Paz y El Alto.

En el Robomatrix Bolivia se contó con 115 equipos conformado por unos  230 estudiantes, de entre 8 a 25 años, en seis categorías y modalidades.

Los primeros y segundos ganadores de todas las categorías en la Final Nacional Robomatrix Bolivia obtuvieron el  derecho de participar en Robomatrix Continental.

Trujillo explica que algunos integrantes de la delegación boliviana participan por invitación directa y otros mediante acreditaciones de concursos nacionales afiliados a Solacyt que se fueron realizando a lo largo del año.

Premios anteriores

El 2017 un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

El 2018, dos equipos bolivianos ganaron medallas de bronce en este concurso internacional Robomatrix, que se llevó a cabo en Guadalajara (México).

 

LATINOAMÉRICA

Robomatrix es un concurso internacional de Robótica que se desarrolla en diversas locaciones en Latinoamérica. Cuenta con convenios con diversos eventos internacionales, entre ellos: Robotchallenge China, All Sumo Japan

Competition, Infomatrix Rumania, Genius, USA, Robotex Estonia, Robotic Arena Polonia, entre otros.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...