Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Equipo boliviano gana un premio en reto mundial de robótica

El equipo boliviano que representó al país en la competencia mundial de robótica First Global Challenge 2019 obtuvo el premio “Safety Awards” por la destreza y habilidad en la construcción de su robot, tanto en el software (programas) como en el hardware (elementos físicos).

El premio Safety Awards (premio seguridad) sólo fue entregado a cinco países de entre los 190 que participaron del First Global Challenge 2019, el evento más importante a nivel mundial en el campo de la robótica. Esta competencia se realizó en Dubái, del 24 al 28 de octubre.

“Me siento muy contento de haber representado a Bolivia.  Esta experiencia me permitió tener otro punto de vista de lo que es  el mundo. Uno vuelve al país con muchas ganas de seguir haciendo lo que a uno le gusta y levantar en alto el nombre de Bolivia”, dijo Geovanny Torrez, capitán del equipo boliviano.

Junto a Torrez participaron Marina Reinheimer, Pablo Pacheco y Nicolás Sánchez, todos ellos estudiantes de la unidad educativa del Ejército La Paz. Los couches que los acompañaron fueron: Edgar Torrez, ingeniero electrónico, y  Said Pérez, docente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Este equipo que representó al país fue seleccionado de entre más de 3.000 estudiantes en Bolivia.

El país participa de este campeonato mundial desde el 2017. El pasado año la selección logró entrar al top 20  de los playoff (desempate).  

“Estamos por buen camino y Bolivia se impone cada vez con más presencia como un referente latinoamericano en robótica competitiva”, dice Pérez.

Bolivia participó en nueve rondas, de las cuales ganó cinco y empató una. Venció a los equipos de Suiza, Malasia, Japón, Honduras, Costa Rica, Kosovo y Nigeria. Empató contra Italia y Bosnia, lo cual perjudicó mucho al equipo en el ranking general.

Peréz comenta que el país no pudo entrar a los playoff en esta oportunidad debido a una derrota muy reñida frente a China y al empate con Italia y Bosnia.

El equipo nacional también logró el octavo lugar de entre los 10 países en la categoría “puntos acumulados”.    

“Muchos de los jurados concordaron que el robot boliviano era uno de los 10 mejores de la competencia”, revela Pérez.

Los representantes de Israel, Moldova y Rumania obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el First Global Challenge 2019 donde más de 1.300 estudiantes participaron.

Desafíos

Cada año el First Global Challenge  busca resaltar los mayores desafíos que enfrenta el planeta y ver cómo solucionarlo a través de la robótica.  

Esta gestión el tema fue “Oportunidades oceánicas”. Se puso en relieve los más de ocho millones de toneladas de plásticos y otros contaminantes  que cada año  llegan a los océanos debido a la actividad humana, matando la vida marina y afectando a las poblaciones mundiales.

Pérez comenta que los robots de cada país compitieron en una pista que simulaba un océano lleno de micro y macro contaminantes representados por esferas. El robot tenía que ser capaz de colocar los contaminantes en la parte más alta posible de una torre de tres pisos. Después de los 2:30 minutos se simulaba una inundación donde el robot debía colgarse de la torre.

Tres países aliados compiten contra otros tres equipos en una serie de rondas y el puntaje es para los tres. La alianza que limpie el espacio de juego es el ganador de la ronda, acot Torrez.

“Influye mucho la estrategia y qué tan bien estén los otros robots”, dice Pérez quien es ingeniero de sistemas y  telecomunicaciones.

Este 2019, las instituciones y empresas que hicieron posible la participación del equipo en el mundial de robótica First Global Challenge 2019 fueron: El programa de Intervenciones Urbanasdel Ministerio de Planificación del Desarrollo, BOA, la Universidad

San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Escuela Militar de Ingeniería, Tu Beca Bolivia, Delta Cargo, Sawers, 10Minds, Wasy Mama, el Círculo de Oficiales del Ejército, ITGroups, Mounstruo Estudio y Chocolates Sucre. 

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...