Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Equipo boliviano gana un premio en reto mundial de robótica

El equipo boliviano que representó al país en la competencia mundial de robótica First Global Challenge 2019 obtuvo el premio “Safety Awards” por la destreza y habilidad en la construcción de su robot, tanto en el software (programas) como en el hardware (elementos físicos).

El premio Safety Awards (premio seguridad) sólo fue entregado a cinco países de entre los 190 que participaron del First Global Challenge 2019, el evento más importante a nivel mundial en el campo de la robótica. Esta competencia se realizó en Dubái, del 24 al 28 de octubre.

“Me siento muy contento de haber representado a Bolivia.  Esta experiencia me permitió tener otro punto de vista de lo que es  el mundo. Uno vuelve al país con muchas ganas de seguir haciendo lo que a uno le gusta y levantar en alto el nombre de Bolivia”, dijo Geovanny Torrez, capitán del equipo boliviano.

Junto a Torrez participaron Marina Reinheimer, Pablo Pacheco y Nicolás Sánchez, todos ellos estudiantes de la unidad educativa del Ejército La Paz. Los couches que los acompañaron fueron: Edgar Torrez, ingeniero electrónico, y  Said Pérez, docente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Este equipo que representó al país fue seleccionado de entre más de 3.000 estudiantes en Bolivia.

El país participa de este campeonato mundial desde el 2017. El pasado año la selección logró entrar al top 20  de los playoff (desempate).  

“Estamos por buen camino y Bolivia se impone cada vez con más presencia como un referente latinoamericano en robótica competitiva”, dice Pérez.

Bolivia participó en nueve rondas, de las cuales ganó cinco y empató una. Venció a los equipos de Suiza, Malasia, Japón, Honduras, Costa Rica, Kosovo y Nigeria. Empató contra Italia y Bosnia, lo cual perjudicó mucho al equipo en el ranking general.

Peréz comenta que el país no pudo entrar a los playoff en esta oportunidad debido a una derrota muy reñida frente a China y al empate con Italia y Bosnia.

El equipo nacional también logró el octavo lugar de entre los 10 países en la categoría “puntos acumulados”.    

“Muchos de los jurados concordaron que el robot boliviano era uno de los 10 mejores de la competencia”, revela Pérez.

Los representantes de Israel, Moldova y Rumania obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el First Global Challenge 2019 donde más de 1.300 estudiantes participaron.

Desafíos

Cada año el First Global Challenge  busca resaltar los mayores desafíos que enfrenta el planeta y ver cómo solucionarlo a través de la robótica.  

Esta gestión el tema fue “Oportunidades oceánicas”. Se puso en relieve los más de ocho millones de toneladas de plásticos y otros contaminantes  que cada año  llegan a los océanos debido a la actividad humana, matando la vida marina y afectando a las poblaciones mundiales.

Pérez comenta que los robots de cada país compitieron en una pista que simulaba un océano lleno de micro y macro contaminantes representados por esferas. El robot tenía que ser capaz de colocar los contaminantes en la parte más alta posible de una torre de tres pisos. Después de los 2:30 minutos se simulaba una inundación donde el robot debía colgarse de la torre.

Tres países aliados compiten contra otros tres equipos en una serie de rondas y el puntaje es para los tres. La alianza que limpie el espacio de juego es el ganador de la ronda, acot Torrez.

“Influye mucho la estrategia y qué tan bien estén los otros robots”, dice Pérez quien es ingeniero de sistemas y  telecomunicaciones.

Este 2019, las instituciones y empresas que hicieron posible la participación del equipo en el mundial de robótica First Global Challenge 2019 fueron: El programa de Intervenciones Urbanasdel Ministerio de Planificación del Desarrollo, BOA, la Universidad

San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Escuela Militar de Ingeniería, Tu Beca Bolivia, Delta Cargo, Sawers, 10Minds, Wasy Mama, el Círculo de Oficiales del Ejército, ITGroups, Mounstruo Estudio y Chocolates Sucre. 

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...