Pasar al contenido principal
AFP

Twitter anuncia que dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

WASHINGTON |

El gigante tecnológico Twitter anunció hoy que dejará de aceptar publicidad política en su plataforma, en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en las redes sociales.

"Tomamos la decisión de poner fin a toda publicidad política en Twitter en el mundo entero. Pensamos que la exposición de un mensaje político debe merecerse y no comprarse", señaló en su cuenta de la red Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la empresa.

Dorsey explicó que un mensaje político gana audiencia gracias a las suscripciones a una cuenta o retuits. "Pagar por la audiencia elimina esa elección e impone a las personas mensajes políticos optimistas y específicos", dijo el ejecutivo. "Creemos que esta decisión no debe contaminarse con dinero", subrayó.

El director ejecutivo señaló que la nueva reglamentación, cuyos detalles serán revelados el próximo mes, prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos.

La compañía quiere evitar problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje automático, la información engañosa y los ultrafalsos o 'deepfakes', una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales.

Esta elección contrasta fuertemente con lo expresado por el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, quien defendió recientemente los mensajes políticos en su red, incluso aunque contuvieran mentiras o falsedades, en nombre de la libertad de expresión.

Zuckerberg recientemente había expuesto sus puntos de vista sobre la publicidad política durante un largo discurso dedicado más ampliamente a la libertad de expresión, en la Universidad de Georgetown, en Washington.

"Para nosotros no es creíble decir: 'estamos trabajando duro para evitar que las personas eludan las reglas de nuestros sistemas para difundir información falsa, pero si alguien nos está pagando para atacar y obligar a las personas a ver su publicidad política ... entonces pueden decir lo que quieran'! ", remarcó Jack Dorsey en referencia indirecta.

El anuncio se produce en un momento en que Facebook se encuentra bajo presión para verificar los avisos de los políticos en su plataforma. Twitter, como Facebook o Google, obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, a menudo dirigida de una manera muy afinada gracias a la gran cantidad de datos recopilados cada vez que los usuarios usan las redes.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...