Pasar al contenido principal
EFE

Arranca en EEUU un proyecto para reinventar internet

MIAMI |

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos asignó 20 millones de dólares a un proyecto que van a llevar a cabo varias universidades de ese país para crear una internet más rápida y segura, informó la Florida International University (FIU), uno de los centros participantes.

En un artículo publicado hoy en la web de FIU se informa del proyecto denominado Fabric, que responde a la idea de que internet está empezando a "mostrar su edad y sus limitaciones" y como todo sistema necesita evolucionar para seguir siendo "relevante".

Fabric se plantea "reimaginar" la red que ha cambiado la sociedad y la vida de las personas.

"Si los científicos fuesen a empezar ahora, el diseño de internet sería diferente", señala FIU, que tiene como principales investigadores en el proyecto a Julio Ibarra, de la División de Tecnología de Información, y a Alex Afanasyev, de la Escuela de Ciencias de la Información y la Computación.

Renci, el Instituto de Computación Renaissance de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, es la institución que dirige el proyecto Fabric, cuya fase de construcción se espera que en principio dure cuatro años (hasta 2023), dice la información de FIU.

Fabric conectará una serie de bancos de pruebas especializados, entre los que se incluye "5G/Internet de las Cosas", e instalaciones de computación de alto rendimiento "para crear un entramado (fabric en inglés) para una amplia variedad de actividades experimentales".

Los investigadores participantes explorarán y probarán nuevas estructuras para ayudar a determinar la arquitectura futura de internet.

Según Erwin Gianchandani, que ejerce como director asistente para ciencia e ingeniería de informática y computación en la Fundación Nacional de las Ciencias, este proyecto va a llevar a un cambio de paradigmas en lo que se refiere a servicios y redes para las nuevas generaciones y a futuras aplicaciones en la economía y la ciencia.

Fabric consistirá en nodos de "hardware", tanto de almacenamiento como de computación y redes, interconectados por enlaces ópticos dedicados de alta velocidad.

Esos nodos se instalarán por todo el país y en importantes centros cibernéticos, universidades y entidades de investigación para generar y procesar paquetes de datos científicos.

Esa infraestructura hará posible investigar de una manera avanzada sobre sistemas, ciberseguridad, aprendizaje de máquinas, computación distribuida y sistemas de almacenamiento, y explorar el equilibrio entre la cantidad de información que una red mantiene, la capacidad de esa red de procesar información, así como la escalabilidad (la posibilidad de un proceso informático para tener una gama de capacidades), el rendimiento y la seguridad.

FIU recuerda que internet comenzó durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética para uso exclusivo de expertos científicos y militares y con fines de investigación.

Empezó a comercializarse en los años 80 y en 1990 surgió la World Wide Web (www) de la mano del programador informático suizo Tim Berners-Lee.

En el primer año el proyecto Fabric se centrará en finalizar los planes de desarrollo, diseñar e implementar el software y hacer prototipos.

En el segundo y tercer año se dará acceso a la estructura a determinados especialistas para que, entre otras cosas, brinden información sobre el software y en el último año el hardware de la plataforma se desplegará en los sitios participantes.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...