Pasar al contenido principal
EFE

Google enfada a Francia con su anuncio de no pagar por difundir contenidos

PARÍS |

El gigante de internet estadounidense Google enfadó hoy al Ejecutivo francés con su anuncio de que no pagará a los medios en Francia por la difusión de sus contenidos.

La plataforma destacó que introducirá cambios en la forma en la que se muestran los resultados de búsqueda de noticias en su buscador para adaptarse a la nueva ley de propiedad intelectual que se aplicará en Francia a finales de octubre, pero no se planteó remunerar a la prensa por mostrar su información.

Esa ley incluye más derechos para los editores de noticias online y contempla que los motores de búsqueda paguen por los resúmenes de noticias. El objetivo es que los medios vean remunerados los enlaces utilizados por las plataformas para compensar la caída de sus ingresos publicitarios habituales.

Con ella, Francia será el primer país en adoptar la directiva europea sobre los derechos de autor, aprobada en marzo y que fue objeto de enfrentamiento entre la prensa y los grandes gigantes digitales.

Google destacó que, en la actualidad, los resultados de la búsqueda de noticias muestran un titular que enlaza con la página correspondiente. En algunos casos, también enseña una vista previa del artículo o una imagen.

Cuando la nueva ley francesa entre en vigor en octubre, no incluirá la vista previa a menos que el editor le haya comunicado su deseo de que lo haga.

"En el mundo del papel impreso, los editores pagan para que los quioscos pongan sus revistas y editores a la vista de los clientes. Nosotros, en cambio, lo hacemos sin coste alguno para el editor y, además, aportamos un valor económico real", dijo la empresa en su blog oficial de Google Francia.

Ese criterio se aplicará a los resultados de búsqueda de noticias en todos los servicios de Google.

El ministro francés de Cultura, Frank Riester, habló hoy con el vicepresidente de Google y responsable de Google News, Richard Gingras, para abordar el asunto.

Riester consideró "inadmisible", en un comunicado, la decisión de la empresa de no pagar por los enlaces y aseguró que así se lo ha indicado al representante de la plataforma estadounidense, porque en su opinión la ley busca un "reparto justo" del valor producido.

El ministro reclamó "una verdadera negociación global entre Google y los editores", y expresó su intención de reunirse próximamente con sus homólogos europeos "para remediar esta situación".

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...