Pasar al contenido principal
AFP

Google no está obligado a aplicar el "derecho al olvido" de un europeo en todo el mundo

El "derecho al olvido" en internet solicitado por un ciudadano en la Unión Europea (UE) se limita al bloque, falló hoy la justicia europea, precisando que motores de búsqueda como Google no están obligados a aplicarlo en todas sus versiones en el mundo.

"El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que responde así a una duda planteada por la justicia francesa.

Desde 2014, cualquier ciudadano en la UE puede pedir que su información personal en internet desaparezca de los motores de búsqueda bajo determinadas condiciones, pero este concepto, vinculado al derecho al honor, puede chocar con la libertad de expresión.

En 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100.000 euros a Google por limitar el "derecho al olvido" a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial, lo que, a su juicio, sería más eficaz.

El Consejo de Estado francés, que debe pronunciarse sobre el caso tras un recurso del gigante estadounidense, preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo cuál es el alcance de ese derecho, antes de pronunciarse.

Para los magistrados del TJUE, que siguen la opinión del abogado general, "el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que corresponden al conjunto" de los países del bloque.

Google, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.

La empresa estadounidense celebró la decisión del alto tribunal, asegurando que, desde 2014, trabaja "arduamente" para "lograr un equilibrio razonable entre los derechos de las personas al acceso a la información y a la privacidad".

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...