Pasar al contenido principal
AFP

Google no está obligado a aplicar el "derecho al olvido" de un europeo en todo el mundo

El "derecho al olvido" en internet solicitado por un ciudadano en la Unión Europea (UE) se limita al bloque, falló hoy la justicia europea, precisando que motores de búsqueda como Google no están obligados a aplicarlo en todas sus versiones en el mundo.

"El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que responde así a una duda planteada por la justicia francesa.

Desde 2014, cualquier ciudadano en la UE puede pedir que su información personal en internet desaparezca de los motores de búsqueda bajo determinadas condiciones, pero este concepto, vinculado al derecho al honor, puede chocar con la libertad de expresión.

En 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100.000 euros a Google por limitar el "derecho al olvido" a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial, lo que, a su juicio, sería más eficaz.

El Consejo de Estado francés, que debe pronunciarse sobre el caso tras un recurso del gigante estadounidense, preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo cuál es el alcance de ese derecho, antes de pronunciarse.

Para los magistrados del TJUE, que siguen la opinión del abogado general, "el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que corresponden al conjunto" de los países del bloque.

Google, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.

La empresa estadounidense celebró la decisión del alto tribunal, asegurando que, desde 2014, trabaja "arduamente" para "lograr un equilibrio razonable entre los derechos de las personas al acceso a la información y a la privacidad".

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...