Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Conozca los Huawei Mate 30 sin “apps” ni servicios de Google

La empresa china presentó ayer su innovadora serie de dispositivos Huawei Mate 30, en Múnich (Alemania). Estos terminales de alta gama, por primera vez, no traen preinstalados los servicios de Google como Gmail, WhatsApp, YouTube ni la tienda de aplicaciones Play Store.

“Fijando nuevos estándares en cada área desde el diseño estético hasta la ingeniería en hardware e innovación en software, la serie Huawei Mate 30 cuenta con el primer dispositivo 5G de segunda generación que incluye características que lo ubican en la cúspide de la innovación tecnológica”, señala un comunicado de la empresa.

“Gracias a la experiencia de más de 32 años en tecnologías de comunicación, y una década en innovación de diseño, la serie Huawei Mate 30 se ve y brinda un desempeño, como ningún otro smartphone”, señalan.

Se trata de la primera presentación de una nueva serie de teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que éstos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje. La acusación siempre fue negada por la empresa china.

Pese a todo, los terminales contarán con un sistema operativo híbrido diferente de Android, llamado HMS (Huawei Mobile Services) basado en la versión del software Android Open Source y con su capa de personalización EMUI 10. Una medida que los usuarios en regiones occidentales sentirán extrañeza al no encontrar con los principales servicios de Google instalados de fábrica, aunque se podrán descargar de igual manera a través de una nueva tienda de aplicaciones.

Los dispositivos, sin embargo, cuentan con unas especificaciones técnicas envidiables bajo la promesa de un gran rendimiento.

Huawei cuenta con App Gallery, la tienda de aplicaciones propia, con más de 11 mil “apps” ya disponibles, aunque con ausencias sonoras como Facebook o Instagram.

Los Mate 30 incorporan Huawei Assistant, el sustituto de Google Assistant, el propio asistente de la marca china que hace las veces de buscador, servicio de notificaciones, recomendaciones y noticias.

No cuentan con buscador Google, ni YouTube, sino Huawei Browse y Huawei Music Video, lo que lo convierte en los primeros smartphones de gama alta de la marca con estas características.

Características técnicas

Mate 30 y Mate 30 Pro ofrecen características diferentes enfocadas al público al que se dirige cada terminal. Con ellas debuta en el mercado el procesador Kirin 990, el más potente de la marca china, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador emplea la arquitectura propia Da Vinci para la unidad de procesamiento neuronal, con un proceso FinFET de 7 nanómetros con tecnología de litografía ultravioleta (EUV), y una tarjeta gráfica de 16 núcleos. Es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA) y presenta un 23 por ciento más de rendimiento que la generación anterior.

Video y fotografía

Kirin 990 5G permitió introducir novedades en video y fotografía. Los Mate estrenan un diseño circular para albergar las cámaras. El Mate 30 cuenta con un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles (MP), un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

En el Mate 30 Pro se elevan a cuatro las cámaras: Cine de 40 MP (17mm, f/2.2), SuperSensing camera de 40 MP (27mm, f/1.8), una telefoto de 8 MP (zoom óptico de 3 aumentos, zoom híbrido x5 y hasta x30 en zoom digital) y una cámara de detección de profundidad 3D. Esta configuración permite una mejor captura de video, grabar en cámara lenta y capturar un 40 por ciento más de luz con mala iluminación.

La cámara frontal también emplea un sensor 3D Depth Sensing Camera, que ofrece efecto bokeh (fondo desenfocado) con información de profundidad de campo precisa, especialmente diseñado para selfis y retratos.

Batería

La batería es otro de los elementos que se benefician de la potencia que ofrece Kirin 990 5G. El sistema SuperCharge complementa a la batería de 4.200 mAh de Mate 30 (4.500 mAh en modelo Pro) para ofrecer una batería de larga duración. Ambos smartphones cuentan con sistemas de carga inversa (la batería del terminal permite cargar otros dispositivos) y Supercharge inalámbrica de 27 vatios, opciones que pueden usarse también en el coche, más carga rápida de 40W para el coche con cables.

Diseño

En el diseño, la pantalla se curva en los extremos para maximizar el área aprovechable. Utiliza materiales metálicos y cristal 3D, así como una pantalla Horizon tipo cascada. También desaparecen los botones mecánicos de volumen, que se hacen virtuales. Tiene una superficie de 6,5 pulgadas

OLED en su modelo Pro, que pasan a 6,62 pulgadas en el Mate30 estándar, con protección contra las luces azules y modo cine para potenciar los colores.

Respecto a los precios, el Mate 30 básico se podrá adquirir por unos 882 dólares. Por encima, la versión Pro, tendrá un costo de unos 1.213 dólares (8 GB de RAM/256 GB de almacenamiento). Por último, la versión oro con 5G tiene un precio de 1.323 dólares. El lanzamiento en Europa será entre octubre y noviembre.

 

DATOS

El sistema Intuitive Side-touch Interaction. Este sistema permite personalizar las teclas virtuales para el ajuste de volumen, así como para configuraciones de videojuegos y cámara. Es ideal tanto para diestros como para zurdos.

Control de gestos basado en Inteligencia Artificial. Con este control se logra una interacción sin contacto con la pantalla, ya que los modos AI Auto-Rotate y AI Private View están diseñados para mejorar la experiencia del usuario.

Multi Screen Collaboration. Permite a los usuarios transferir datos y controlar múltiples pantallas entre varios dispositivos Huawei.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...