Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Huawei lanza su primer smartphone sin aplicaciones Google

El gigante chino de la telefonía Huawei confirmó hoy en Múnich, sur de Alemania,  que su nuevo smartphone de alta gama será comercializado sin aplicaciones Google preinstaladas a causa de las sanciones estadounidenses. La marca china prasenta hoy sus  modelos Mate 30 y Mate 30 Pro, que forman la nueva serie de móviles de alta gama que no traen preinstalados los servicios de Google.

"A causa de la prohibición estadounidense (...) no podemos preinstalar las aplicaciones Google", declaró Richard Yu, responsable de servicios al consumidor de Huawei. A pesar de ello, enfatizó que la marca china ofrece acceso a otras 45.000 aplicaciones a través de su plataforma.

Vienen bajo el ecosistema móvil Huawei Mobile Services (HMS), en lugar de Google Mobile Services (GMS), que incluye Android Open Source Project (AOSP) -Android de código abierto-, con su interfaz de fábrica EMUI 10. 

Los Mate 30 incorporan Huawei Assistant, no hay buscador Google integrado, ni You Tube, sino "Huawei Browse" y "Huawei Music video", lo que lo convierte en el primer teléfono de gama alta de la marca con estas características.

El nuevo teléfono de Huawei ofrece una autonomía de 9,2 horas de utilización continua en 5G, un cuádruple módulo foto y será propuesto en 6 colores, uno de ellos forrado en cuero a prueba de agua.

El celular también dispondrá del procesador Kirin 990, triple cámara en la versión Mate y cuádruple en la versión Pro. 

Huawei, convertido en "bestia negra" para Washington, fue atacado directamente por Estados Unidos en medio de su guerra comercial con Pekín, y fue inscrito en mayo por Washington en una lista negra.

Las empresas estadounidenses de servicios y componentes tienen prohibido comerciar con la empresa china, acusada por Donald Trump de espionaje.

De cliente a rival

La querella toma un nuevo giro puesto que la firma de Shenzen pasa de ser cliente a rival de Google.

Yu anunció una inversión de "más de mil millones de dólares" para "ayudar a los desarrolladores de aplicaciones móviles" y evitar así la dependencia del público de los servicios del gigante estadounidense.

Porque sin la certificación Google, sobre todo sin el precioso "Play Store" de la firma estadounidense, y la imposibilidad de que el usuario descargue sus aplicaciones favoritas como lo haría en un Samsung o iPhone, el teléfono inteligente podría resultar casi inservible.

Los distribuidores dudarían en proponérselo a sus clientes, por miedo a que lo devuelvan después de unas horas, informa la prensa especializada.

Soberanía digital

Si la guerra comercial continúa, Huawei tiene la intención de desarrollar un ecosistema tecnológico que le garantice una soberanía total sobre sus programas operativos (OS), incluidas las tiendas de aplicaciones, en las que reinan Google y Apple.

La firma de Shenzen presentó a principios de mes HarmonyOS, su propio sistema operativo que podría reemplazar a Android en sus aparatos, pero que aún no equipa al Mate 30.

A falta de un sistema 100% chino rápidamente desarrollado y capaz de atraer a usuarios fuera del continente asiático, el presidente del comité directivo de Huawei, Eric Xu, presiona también por una alternativa europea a Android de Google e iOS de Apple.

"Si Europa tuviera su propio sistema para los terminales inteligentes, Huawei lo utilizaría y esto resolvería el problema de la dependencia digital europea", afirmó en una entrevista al diario alemán Handelsblatt, afirmando estar dispuesto a invertir en tales proyectos sino-europeos.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...