Pasar al contenido principal
EFE

Google aumenta su cartera de energía eólica y solar en un 40 %

SAN FRANCISCO |

El gigante estadounidense de internet Google anunció hoy la que calificó de "mayor compra de energía renovable de la historia por parte de una corporación" al incrementar su inversión en energía eólica y solar un 40 % con contratos en EEUU, Chile y Europa.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, reveló la firma de un paquete de acuerdos de energía eólica y solar que en su totalidad alcanzan los 1.600 megavatios, lo que sitúa la cartera que esta compañía posee en energías renovables en 5.500 megavatios.

"Una vez todos estos proyectos estén operativos, nuestra cartera de energía libre de carbono producirá más electricidad que la que usan anualmente lugares como Washington DC o países enteros como Lituania o Uruguay", puntó Pichai.

Los nuevos 1.600 megavatios firmados por la compañía de Mountain View (California, EEUU) provendrán de 18 acuerdos distintos alcanzados en Estados Unidos, Chile y Europa.

El anuncio de Google tiene lugar el mismo día en que el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a que su empresa utilice un 100 % de energía renovable en su infraestructura global para 2030, así como a comprar 100.000 vehículos eléctricos.

Asimismo, Amazon buscará cumplir con las metas del Acuerdo del Clima de París en 2040, una década antes de lo pactado, para convertirse en una empresa neutra en carbono. "Ya vale con quedarnos a medio camino en este tema, hemos decidido utilizar nuestro tamaño y escala para hacer una diferencia", afirmó Bezos en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington para dar a conocer la iniciativa, bautizada como Clima Pledge (La Promesa del Clima).

Según datos de Amazon, actualmente el 40 % de la energía consumida por sus instalaciones proviene de fuentes renovables, y el objetivo es pasar a 80 % en 2024 y a 100 % en 2030.

Los trabajadores de las compañías tecnológicas han alzado la voz en varias ocasiones pidiendo a sus empleadores mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático, y para este viernes están previstas marchas con este fin por parte de empleados de Google, Amazon y Microsoft. 

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...