Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la Universidad del Valle (Univalle).

Estos tres robots fueron elaborados con materiales reciclados, como ser tubos PVC, motores de limpiaparabrisas de auto, carril de impresora, botellas de plástico, ruedas y más.

Los tres prototipos fueron desarrollados para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Por tercer año consecutivo, el Club de Robótica -conformado por estudiantes de Univalle y del AISB- realiza la presentación de sus trabajos con los cuales participarán en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de la gestión.

Para elaborar estos prototipos los estudiantes aplicaron conocimientos de robótica, programación y electrónica básica.

“Los estudiante del AISB a través del Club de Robótica pudieron explorar la ciencia y la tecnología. Espero que los lazos de amistad y de conocimiento sigan creciendo y que podamos ofrecer esto como una plataforma que permita a nuestros estudiantes tener conocimientos ya universitarios”, dijo Gustavo Server, director general del AISB.

Por su parte, Diego Villegas, vicerrector académico de Univalle, dijo: “Nos complace como universidad que se forjen estos lazos mediante la academia, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de trabajos en conjunto, en especial con estudiantes de colegio”.

1. Robot Mateo

Es un robot móvil tipo oruga. Su finalidad es filtrar el agua y reutilizarla en riego. Cuenta con dos bombas de agua, la primera permite absorber el agua que ingresa en un filtro casero y con la otra bomba se extrae el agua filtrada para la utilización en riego.

Los desarrolladores explican que este prototipo se maneja con dos celulares. Con uno se controla las ruedas de Mateo para que pueda movilizarse adelante, atrás, derecho e izquierda. El otro celular ayuda a manejar las bombas para absorber o votar el agua.

2. Bobot

Este robot es un transportador y seleccionador de basura por color, orgánico (cubierta rosada), vidrio (amarillo) y metal (celeste). La banda transportadora funciona con un pequeño motor para trasladar el objeto hasta un punto en el cual mediante dos servomotores se realiza la selección de los objetos.

3. Pluritech

Este robot, por su estructura móvil puede moverse en todo terreno. Cuenta con un actuador que permite hacer orificios pequeños en el terreno para que luego se inserte la semilla, explica Edgar Ramos, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Para el control del robot se utiliza un microcontrolador ESP8266 y una aplicación web.

Opiniones de estudiantes

Santiago Mendoza, de 4to de secundaria del AISB, comenta: “Es muy bueno participar en el Club de  Robótica porque nos prepara a nosotros estudiantes de secundaria para la universidad. Nos da un vistazo de lo que es la vida universitaria,  cómo se trabaja y cómo se manejan proyectos”.

La estudiante Sofia Zamuriano señala que se emplea conocimientos de electrónica y programación. Lo cual le gustó mucho y llamó su atención. 

Más sobre el tema:

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Tecnología, entretenimiento y diseño se unen en el primer Samsung Lab en Bolivia

Desarrolladores locales inauguran la comunidad Developer Circles de Facebook

“Gamers”: Liga Viva E-Sports llegó a su final con los mejores

¿Cómo recuperar los mensajes eliminados en WhatsApp?

Ocho equipos se enfrentarán en la final de la Liga Viva E- Sports este domingo

Conozca los tres modelos del iPhone 11 que apuestan por la fotografía móvil

Apple opta por lo clásico con los nuevos iPhone y centra mejoras en la cámara

Más sobre TECNOLOGÍA

Blog recomendado: Tecnologias de Informacion y Comunicacion en Bolivia

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...