Pasar al contenido principal
EFE

Brasil investiga a Google por usar datos de niños sin autorización de padres

RÍO DE JANEIRO |

El Ministerio de Justicia de Brasil anunció hoy que abrió una investigación contra Google para establecer si recoge, sin la autorización de los padres, los datos de navegación de niños y adolescentes usuarios de YouTube en el país, para luego usarlos en campañas de publicidad dirigida.

Google fue notificada de la decisión de las autoridades brasileñas mediante un comunicado enviado por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, organismo vinculado a la Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, el proceso busca establecer si YouTube, la plataforma de vídeo subsidiaria de Google, recoge los datos de sus usuarios menores de edad, entre los cuales están la localización, aparato que usan y número de teléfono, para ofrecérselos a clientes corporativos que transmiten publicidad dirigida.

Pese a que los usuarios de YouTube autorizan ese tipo de procedimiento al abrir cuentas en la plataforma, en el caso de los menores de edad, por lo menos en Brasil, la autorización tendría que ser solicitada a sus padres.

"Google tendrá un plazo de 10 días para presentar aclaraciones a la Secretaría Nacional del Consumidor contados a partir del recibimiento de la notificación. Dependiendo de las informaciones ofrecidas, la Secretaría estudiará las medidas que adoptará", asegura el comunicado del Ministerio.

De acuerdo con la nota, el Departamento de Protección al Consumidor tuvo conocimiento de que Google, investigada por ese mismo motivo en Estados Unidos, firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país que está pendiente de homologación por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Según el acuerdo anunciado el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos, Google pagará una multa "récord" de 170 millones de dólares tras haber sido acusada de violación de privacidad de menores y de haber obtenido grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente su información personal.

Así como la brasileña, la ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información.

El Ministerio de Justicia de Brasil ya había notificado en agosto pasado a Google de la apertura de una investigación por otras violaciones a la privacidad ante la "posible captura indebida de los datos de sus usuarios sobre geolocalización".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...