Pasar al contenido principal
EFE

Brasil investiga a Google por usar datos de niños sin autorización de padres

RÍO DE JANEIRO |

El Ministerio de Justicia de Brasil anunció hoy que abrió una investigación contra Google para establecer si recoge, sin la autorización de los padres, los datos de navegación de niños y adolescentes usuarios de YouTube en el país, para luego usarlos en campañas de publicidad dirigida.

Google fue notificada de la decisión de las autoridades brasileñas mediante un comunicado enviado por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, organismo vinculado a la Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, el proceso busca establecer si YouTube, la plataforma de vídeo subsidiaria de Google, recoge los datos de sus usuarios menores de edad, entre los cuales están la localización, aparato que usan y número de teléfono, para ofrecérselos a clientes corporativos que transmiten publicidad dirigida.

Pese a que los usuarios de YouTube autorizan ese tipo de procedimiento al abrir cuentas en la plataforma, en el caso de los menores de edad, por lo menos en Brasil, la autorización tendría que ser solicitada a sus padres.

"Google tendrá un plazo de 10 días para presentar aclaraciones a la Secretaría Nacional del Consumidor contados a partir del recibimiento de la notificación. Dependiendo de las informaciones ofrecidas, la Secretaría estudiará las medidas que adoptará", asegura el comunicado del Ministerio.

De acuerdo con la nota, el Departamento de Protección al Consumidor tuvo conocimiento de que Google, investigada por ese mismo motivo en Estados Unidos, firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país que está pendiente de homologación por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Según el acuerdo anunciado el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos, Google pagará una multa "récord" de 170 millones de dólares tras haber sido acusada de violación de privacidad de menores y de haber obtenido grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente su información personal.

Así como la brasileña, la ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información.

El Ministerio de Justicia de Brasil ya había notificado en agosto pasado a Google de la apertura de una investigación por otras violaciones a la privacidad ante la "posible captura indebida de los datos de sus usuarios sobre geolocalización".

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...