Pasar al contenido principal
EFE

Última versión de Android pone fin a tradición de los dulces y se llamará 10

SAN FRANCISCO |

Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la tradición de bautizarlas con nombres de dulces y se llamará 10, iniciando así una nueva etapa en la que las sucesivas actualizaciones del software vendrán únicamente numeradas.

Desde sus inicios, la empresa de Mountain View (California, EEUU) había hecho de los nombres de dulces como "Donut", "Gingerbread" (pan de jengibre) o "KitKat" (una galleta cubierta de chocolate) una de las señas de identidad de Android, haciendo que cada actualización del sistema operativo tuviese un toque divertido y fácil de recordar.

Sin embargo, Google explicó hoy en una entrada en el blog oficial de la compañía que, aunque estrechamente vinculados a los productos de Android por los usuarios, estos nombres "no siempre eran entendidos por todo el mundo en la comunidad global".

La empresa consideró que la tradición tenía un foco demasiado occidental, ya que, por ejemplo, las tartas (nombre de la última versión del software) "no son un postre en algunos lugares" y que los malvaviscos (la versión salida en 2015) "no son populares en muchas partes del mundo".

"Siendo un sistema operativo global, es importante que estos nombres sean claros y cercanos para todas las personas en el mundo", remachó la empresa que dirige Sundar Pichai.

Así, Android 10 pone fin a una década de sistemas operativos con nombres de postres, que fueron, por este orden: "Cupcake", "Donut", "Eclair", "Froyo" (acrónimo en inglés de yogur helado), "Gingerbread", "Honeycomb" (panal de miel), "Ice Cream Sandwich" (sándwich de helado), "Jelly Bean" (gragea de jalea), "KitKat", "Lollipop" (piruleta), "Marshmallow" (malvavisco), "Nougat" (turrón), "Oreo" y "Pie" (tarta).

Android 10 estará disponible a partir de este otoño y está diseñado para poder funcionar a pleno rendimiento con la red 5G y los dispositivos móviles plegables.

El software presenta como una de las novedades más destacadas la herramienta "Live Caption", que ofrece transcripciones en tiempo real de los contenidos que se estén reproduciendo en el propio dispositivo.

De esta manera, un usuario que esté viendo un video guardado en el teléfono, que esté reproduciendo uno en YouTube o que esté escuchando un programa de radio, por ejemplo, podrá activar "Live Caption" y leer en la pantalla la transcripción de lo que se esté diciendo.

Esta funcionalidad, que es posible gracias a un sistema interno de aprendizaje automatizado en el teléfono (es decir, sin que los datos se envíen a la nube) está operativa tanto si el volumen del dispositivo está activado como si no y puede usarse incluso en modo avión. El texto de las transcripciones puede ubicarse en distintos lugares de la pantallas y el tamaño de la letra puede ampliarse o reducirse.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...