Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes de Punata participan en final de Robomatrix

Los cochabambinos William y Grover Jiménez Nogales, estudiantes de mecánica automotriz de la Facultad Politécnica del Valle Alto (Punata) de la Universidad Mayor de San Simón, participan en la Final Nacional Robomatrix Bolivia, que se realiza desde ayer hasta hoy en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en La Paz.

William (20 años) y Grover (22), ambos estudiantes de mecánica automotriz, junto a su tutor Henry Tapia Hinojosa participan en dos categorías en el torneo nacional: mini sumo y robofut.

William explica que participan de competencias de robótica desde hace más de un año y que en todo esto se aplica conocimientos de mecánica, electrónica y programación. “La parte fuerte de nuestros robots está en su mecánica”, destaca.

El Robomatrix es una competencia de robótica a nivel continental que se replica en los países miembros de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) que son Bolivia, México, Ecuador, Colombia, Brasil y  Paraguay.

“En esta segunda versión del  Robomatrix Bolivia se cuenta con 115 equipos  y participan unos 230 estudiantes, de entre 8 a 25 años, en diferentes categorías y modalidades”, comenta Renán Trujillo Bravo, delegado en Bolivia ante la Solacyt.

En esta gestión se cuenta con equipos de  Oruro, Potosí, Chuquisaca,  Cochabamba, La Paz y El Alto. Además, están presentes representantes de tres países latinoamericanos: México, Ecuador y  Argentina, el primero con dos proyectos  y los dos últimos cada uno con uno.

Trujillo explica que la Liga Boliviana de Robótica organizó, desde febrero de este año, un calendario competitivo en el cual diferentes departamentos del país a través de instituciones (universidades o centros de formación) colaboraron con sus instalaciones para desarrollar concursos. Así los ganadores obtuvieron una beca de inscripción para la Final Nacional Robomatrix Bolivia.

Seis categorías

En esta versión hay seis categorías: seguidores de línea, robots sumo, retoLego, robofut, infomatrix robótica y desarrollo de software, además de laberinto.

De los ganadores

Tras la realización de este evento, los primeros y segundos ganadores de todas las categorías tendrán el derecho de participar en la Final Continental que se realizará en Oaxaca (México), el 8 y 9 de noviembre.  Asimismo, los ganadores de los terceros puestos de todas las categorías tendrán el derecho de asistir al  Infomatrix/Robomatrix de Ecuador para marzo de 2020.

Ayer se realizaron pruebas de clasificación donde todos compitieron contra todos. Hoy son las semifinales por eliminación directa. El dato de los ganadores se tendrá al final de la tarde.

 

CATEGORÍAS

Mini sumo. En la categoría de mini sumo participan robots de tipo autónomo que deben detectar (localizar) y sacar de un círculo negro con bordes blancos al robot oponente. Para ello, van equipados con diversos sensores (detección de línea negra, medición de distancia, acelerómetro y otros).

Robofut. Son equipos compuestos de dos robots que se enfrentan como en el deporte original (fútbol) tratando de marcar la mayor cantidad de goles.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....