Pasar al contenido principal
EFE

Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

SAN FRANCISCO |

La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que suspende temporalmente el programa por el que terceros contratados por la empresa escuchaban conversaciones entre los usuarios y el asistente virtual Siri, al haberse generado polémica mediática en torno a esta práctica.

"Nuestro compromiso es ofrecer una gran experiencia con Siri a la vez que protegemos la privacidad de los usuarios. Mientras llevamos a cabo una revisión en profundidad, suspendemos el programa de calificación de Siri a nivel global", indicó la firma en un comunicado.

Mediante este programa, Apple contrata a terceros para que escuchen y analicen extractos de las conversaciones que los usuarios mantienen con el asistente virtual, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y mejorar aquellos aspectos en los que la inteligencia artificial todavía falla.

Sin embargo, una investigación publicada por el diario británico The Guardian la semana pasada halló que algunas de estas conversaciones que estaban siendo escuchadas por seres humanos (y no sólo por algoritmos) contenían información personal y confidencial.

La publicación de ese artículo, junto a otro a principios de julio en la prensa belga sobre prácticas similares por parte de Google, desataron controversia mediática y entre parte de la opinión pública al considerar que estas firmas estaban violando la privacidad de los usuarios, lo que ha llevado a Apple a suspender temporalmente el programa.

La compañía con sede en Cupertino (California, EEUU) también indicó que está trabajando en una actualización de programario que permitirá a quienes usen Siri elegir si quieren participar en este programa de "mejora de la calidad" o no una vez este sea reinstaurado.

Ante el gran número de polémicas relacionadas con la gestión de los datos de los usuarios que hacen las grandes compañías tecnológicas, Apple siempre ha intentado diferenciarse y presentarse a sí misma como garante de la privacidad, en ocasiones incluso con críticas directas de sus directivos a otras empresas.

El fabricante del iPhone anunció el pasado martes que entre octubre y junio obtuvo unos beneficios netos de 41.570 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,45 % con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la facturación bajó a un ritmo menor, al pasar de 202.695 a 196.134 millones de dólares. 

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...