Pasar al contenido principal
EFE

Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

SAN FRANCISCO |

La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que suspende temporalmente el programa por el que terceros contratados por la empresa escuchaban conversaciones entre los usuarios y el asistente virtual Siri, al haberse generado polémica mediática en torno a esta práctica.

"Nuestro compromiso es ofrecer una gran experiencia con Siri a la vez que protegemos la privacidad de los usuarios. Mientras llevamos a cabo una revisión en profundidad, suspendemos el programa de calificación de Siri a nivel global", indicó la firma en un comunicado.

Mediante este programa, Apple contrata a terceros para que escuchen y analicen extractos de las conversaciones que los usuarios mantienen con el asistente virtual, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y mejorar aquellos aspectos en los que la inteligencia artificial todavía falla.

Sin embargo, una investigación publicada por el diario británico The Guardian la semana pasada halló que algunas de estas conversaciones que estaban siendo escuchadas por seres humanos (y no sólo por algoritmos) contenían información personal y confidencial.

La publicación de ese artículo, junto a otro a principios de julio en la prensa belga sobre prácticas similares por parte de Google, desataron controversia mediática y entre parte de la opinión pública al considerar que estas firmas estaban violando la privacidad de los usuarios, lo que ha llevado a Apple a suspender temporalmente el programa.

La compañía con sede en Cupertino (California, EEUU) también indicó que está trabajando en una actualización de programario que permitirá a quienes usen Siri elegir si quieren participar en este programa de "mejora de la calidad" o no una vez este sea reinstaurado.

Ante el gran número de polémicas relacionadas con la gestión de los datos de los usuarios que hacen las grandes compañías tecnológicas, Apple siempre ha intentado diferenciarse y presentarse a sí misma como garante de la privacidad, en ocasiones incluso con críticas directas de sus directivos a otras empresas.

El fabricante del iPhone anunció el pasado martes que entre octubre y junio obtuvo unos beneficios netos de 41.570 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,45 % con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la facturación bajó a un ritmo menor, al pasar de 202.695 a 196.134 millones de dólares. 

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...