Pasar al contenido principal
Redacción Central

Siete apps para convertir el celular en un traductor portátil

Con el avance de la tecnología móvil el idioma ya no es una barrera si uno va de vacaciones o visita a otro país. Existen diversas aplicaciones (apps) que permiten hacer traducciones de texto en tiempo real a través de la cámara del celular. Asimismo, hay otras que realizan traducciones de voz.   

Por ello, viajar con el celular es casi una necesidad no sólo para poder comunicarse con los amigos y la familia o para realizar miles de fotografías, sino porque permite llevar encima una serie de herramientas que son de gran utilidad, como un traductor instantáneo.

Los traductores abren un mundo de posibilidades, desde hablar con los locales, hasta poder entender los menús en los restaurantes, los anuncios y avisos entre otras cosas.

Entérese de algunas aplicaciones para traducir texto en tiempo real.

 

1. Traductor de Google
Esta aplicación traduce más de 103 idiomas, algunos de los cuales incluso lo hacen sin tener conexión a internet. Asimismo, cuenta con una función de traducción instantánea que muestra el significado de un texto en tiempo real al enfocarlo con la cámara del celular, opción compatible con 37 idiomas.
También cuenta con traducción de voz instantánea.
La función sin internet requiere descargar el paquete del idioma.
La cámara del teléfono también sirve para traducir al momento textos en otro idioma, los muestra directamente en la pantalla del móvil si hay poco texto, y si no hay que utilizar el botón de la cámara y escanear. Luego con el dedo resaltar el texto o bien indicar “seleccionar todo”, y directamente lo traduce en la pantalla de inicio.
También traduce un texto que se escriba a mano o bien que se lo dicte con el micrófono de voz, pero lo mejor es el traductor (casi) simultáneo de una conversación, que permite traducir mientras habla para que el interlocutor lo pueda entender en su lengua, sólo hay que tocar el botón conversación automático y el sistema detecta directamente el idioma para traducirlo.
Es compatible con Android e iOS.

 

2. Microsoft Translator

Microsoft Translator por ahora sólo permite 11 idiomas en formato voz, pero en chat escrito las opciones se extienden hasta 60.
Con ella se puede traducir texto escrito, audio -incluyendo conversaciones grupales- y también capturar un texto con la cámara del teléfono para conocer su significado, la traducción aparece directamente en la pantalla y se puede copiar en el portapapeles. Asimismo, permite analizar imágenes ya guardadas en el móvil.
También posee un traductor simultáneo fácil de usar. Hay un botón con dos micrófonos, uno por cada idioma. Microsoft permite traducir una misma conversación en distintos celulares. Funciona igual que un chat, una persona crea la conversación y obtiene un código que debe compartir con el resto, pueden unirse a la conversación hasta 100 personas.
Cuenta con una función divertida para los que viajan que es la “Guía de conversación”, un botón en forma de libro en la parte derecha, abajo de la pantalla, donde se puede ver algunas frases hechas de distintas categorías, como viajes, comidas, alojamiento o tecnología.
Esta app está disponible para iOS, Android y Windows. Es gratuita.

 

3. TripLingo

La aplicación solicita un correo electrónico para iniciar el proceso, inmediatamente después se puede escoger el país. Se produce una descarga del idioma que tarda algunos minutos. La aplicación permite la traducción instantánea de textos y voz, simplemente apretando el botón del micrófono, pero también será posible obtener los servicios de un traductor humano.
Su principal peculiaridad es la inclusión de un diccionario con frases hechas, sencillas y pensadas para la supervivencia y la iniciación en el idioma.
Tiene soporte para más de 100 idiomas, cuenta con más de 2.000 frases en 13 lenguas diferentes, un traductor de voz instantáneo en 42 idiomas, un traductor de imágenes.
Como extra, cuenta con una calculadora de propinas para saber cuánto hay que dejar, así como un convertidor de divisas y más información cultural relativa al país para familiarizarse con las costumbres locales, y un marcador de wifi que permite llamar a cualquier número de teléfono internacional
Disponible para iOS y Android. Es gratuito pero también cuenta con servicio de pago.

 

4. iTranslate